El Congreso de los Diputados ratificará este martes su rechazo rotundo a la consulta en Cataluña

  • La Cámara debate una proposición de ley del Parlamento catalán que pide la cesión de la competencia para convocar la consulta el 9 de noviembre.
  • Se prevé que el 86% de los diputados vote en contra.
  • Todo indica que Rajoy tomará la palabra y también lo hará Rubalcaba.
  • Se espera que PP y PSOE lancen una oferta de diálogo a la Generalitat para desatascar las situación política.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el expresidente Jordi Pujol, durante la ejecutiva de CDC, reunida la víspera del debate en el Congreso sobre la propuesta de consulta soberanista.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el expresidente Jordi Pujol, durante la ejecutiva de CDC, reunida la víspera del debate en el Congreso sobre la propuesta de consulta soberanista.
Alberto Estévez / EFE
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el expresidente Jordi Pujol, durante la ejecutiva de CDC, reunida la víspera del debate en el Congreso sobre la propuesta de consulta soberanista.

La mayoría parlamentaria del Congreso de los Diputados ratificará este martes su anunciado rechazo a la consulta soberanista en Cataluña, en un debate al que asistirá buena parte del Parlamento catalán y en el que, a falta de confirmación oficial, todo indica que tomará la palabra el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

Más allá del "no" rotundo a la consulta que se da por seguro, se espera que el PP y el PSOE lancen una oferta de diálogo a la Generalitat para desatascar la situación política en Cataluña.

El propio Rajoy expresó este lunes su confianza en que el debate de la proposición de ley del Parlament, que pide la cesión de la competencia para convocar la consulta el 9 de noviembre, sea "clarificador", al tiempo que espera que pueda haber una solución dialogada.

"Diálogo y reforma de la Constitución" es lo que ofrecerá también en el debate el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha anunciado su participación en el pleno.

La sesión comenzará con la lectura del escrito que el Ejecutivo remitió al Congreso a primeros de marzo para fijar su posición, en el que ya calificó la consulta de "meramente especulativa".

Tras la lectura de este documento, los primeros en subir a la tribuna serán los representantes de la Cámara autonómica —Jordi Turull (CiU), Marta Rovira (ERC) y Joan Herrera (ICV-EUiA)— para defender la legalidad de la consulta y desde la convicción de que un "no dialogante" como el que quieren PP y PSOE "es un no y punto".

Ausencia de Artur Mas

No estará el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para apoyar ese argumento porque ha delegado el papel de asistir al debate en la tribuna de invitados en dos miembros de su Gobierno: el conseller de la Presidencia, Francesc Homs, y el de Agricultura, Josep María Pelegrí.

Sí se espera la asistencia de los principales portavoces políticos en Cataluña, desde Albert Rivera, de Ciutadans, hasta una delegación del PP, encabezada por su presidenta, Alicia Sánchez Camacho.

No podrá acudir el primer secretario del PSC, Pere Navarro, que ha tenido que suspender su agenda por prescripción médica. En su lugar estará con toda probabilidad en la tribuna el diputado Miquel Iceta, junto al portavoz en el Parlament, Maurici Lucena.

Todos ellos escucharán también los argumentos de los grupos que en el Congreso apoyan la proposición del Parlamento de Cataluña, como CiU, que por boca de su portavoz, Josep Antoni Duran Lleida, volverá a apostar por el diálogo como única salida para evitar una declaración unilateral de independencia.

La Izquierda Plural, a través del portavoz de ICV, Joan Coscubiela, será el siguiente grupo en pronunciarse a favor de la consulta y del derecho a decidir, argumento que respaldarán en el Grupo Mixto Esquerra Republicana, el BNG, Amaiur, Geroa Bai y Nueva Canarias.

UPyD cree por el contrario que la única forma de que el nacionalismo catalán dé un "paso atrás" es que reciba "un no tan rotundo en el Congreso" como el que recibió en su día el plan Ibarretxe.

302 dirán "no"

El porcentaje de los diputados que tienen previsto votar en contra de la proposición catalana se sitúa en el 86,28%. De los 350 que conforman el arco parlamentario, 302 piensan decir "no" a la iniciativa autonómica, los que suman el PP, el PSOE, UPyD, Foro Asturias y UPN.

La iniciativa puede cosechar el respaldo de hasta 47 diputados, que suponen el 13,42% de la Cámara: los nacionalistas de CiU, el PNV y BNG, los independentistas de ERC y Amaiur, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), y buena parte del Grupo Mixto (Nueva Canarias, Compromís y Geroa-Bai). Coalición Canaria, por su parte, optará por la abstención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento