CCOO pide que Navarra recoja el derecho de funcionarias víctimas de violencia de género a cambiar de centro de trabajo

CCOO va a presentar en el registro del Gobierno de Navarra una propuesta para que la Administración foral reconozca el derecho de las funcionarias que sean víctimas de violencia de género a poder cambiar de centro de trabajo.
Maite Soro, Pilar Arriaga y Cecilio Aperte, de CCOO.
Maite Soro, Pilar Arriaga y Cecilio Aperte, de CCOO.
EUROPA PRESS
Maite Soro, Pilar Arriaga y Cecilio Aperte, de CCOO.

CCOO va a presentar en el registro del Gobierno de Navarra una propuesta para que la Administración foral reconozca el derecho de las funcionarias que sean víctimas de violencia de género a poder cambiar de centro de trabajo.

Según ha explicado el sindicato en una rueda de prensa, la ley orgánica de violencia de género ya contempla esta posibilidad y así está recogido a nivel estatal en el Estatuto Básico del Empleado Público de 2007.

Sin embargo, CCOO ha lamentado que este derecho a la movilidad geográfica de centro de trabajo no ha sido incorporado a la normativa de la Comunidad foral.

Por ello, este miércoles van a registrar la propuesta en el Gobierno, para defenderla en la reunión que este jueves va a celebrar la Mesa General de la Función Pública.

El secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Navarra, Cecilio Aparte, ha señalado que diez años después de la aprobación de la ley de violencia de género, este derecho "no ha sido incorporado a la normativa navarra", algo que ha considerado "injustificable", y ha pedido corregirlo a través de un nuevo artículo en el Texto Refundido del Estatuto de Personal al Servicio de las Administraciones públicas.

Según esta propuesta, la empleada pública víctima de violencia de género que se vea obligada a abandonar el puesto de trabajo en la localidad donde venía prestando sus servicios, para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, tendrá derecho a ocupar otro puesto de trabajo de su cuerpo o categoría profesional sin necesidad de que sea vacante de necesaria cobertura y sin sufrir merma en sus retribuciones.

"salvar una vida"

La secretaria de Igualdad de CCOO, Pilar Arriaga, ha afirmado que esta propuesta es "muy importante porque puede dar lugar a salvar una vida" y ha indicado que "es muy importante la protección en el ámbito del trabajo, porque precisamente los maltratadores van a buscar a la víctima al trabajo". "Si somos capaces de moverla y protegerla, esto puede salvar una vida o las que sean precisas", ha indicado.

Pilar Arriaga ha advertido de que "ha habido un repunte muy importante en la violencia de género" y ha señalado que "en lo que va de año ha habido 17 mujeres asesinadas en España, además de tres casos que están en estudio".

Arriaga ha explicado que las causas estructurales que explican la violencia de género se han "agravado" al existir en España "más paro, más desprotección social, más pobreza para las mujeres y, por lo tanto, menos autonomía personal para ellas".

Por su parte, Maite Soro, responsable de Política de Igualdad de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Navarra, ha explicado que recientemente el sindicato ha comunicado a la Administración foral el caso de una empleada en esta situación y se ha resuelto "con la máxima celeridad".

No obstante, Soro ha señalado que "no puede ser aceptable para la Administración no tener regulado este tema". "Hay 25.000 trabajadores, de los cuales 17.000 son mujeres, y seguramente no se pide este derecho porque no está en la normativa", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento