La primavera en Baleares será ligeramente cálida y con precipitaciones normales

Los primeros días de la nueva estación comenzarán con inestabilidad, con la llegada el sábado de un frente de frío, lluvia y viento
María José Guerrero
María José Guerrero
EUROPA PRESS
María José Guerrero

La primavera en Baleares será ligeramente cálida y con precipitaciones dentro de la normalidad, tras un invierno ventoso, con temperaturas suaves, poca nieve y lluvias desigualmente repartidas.

Así lo ha destacado la responsable de la Agencia Estatal de Meteorología e Baleares, María José Guerrero, en rueda de prensa, donde ha avanzado que los primeros días de la primavera comenzarán con inestabilidad. Para el sábado por la tarde se espera la presencia de un frente de frío, lluvia y viento sobre las Islas Baleares.

En concreto, la primavera comienza este jueves, a las 17 horas y 57 minutos, y se prolongará hasta el 21 de junio a las 12 horas y 51 minutos, que será cuando comience el verano. En total son 92 días y 18 horas de primavera.

Respecto a la nueva estación, Guerrero ha explicado que se las temperaturas irán subiendo poco a poco, de manera que al acabar la primavera el valor medio será ligeramente más alto.

Además, ha añadido que las precipitaciones serán "normales" de modo que "lloverá pocos días y con intensidad variable, yendo desde chubascos y tormentas intensas, granizo y nieve a lluvias débiles acompañadas de barro", ha precisado la delegada de Aemet.

Inverno con temperaturas suaves y ventoso

La portavoz de Aemet ha calificado el invierno que hoy termina como "ventoso, suave en temperaturas y con lluvias desigualmente repartidas y muy poca nieve".

En concreto, ha señalado que el invierno se puede considerar más ventoso de lo normal, teniendo en cuenta que se considera un día ventoso cuando las rachas de viento superan los 50 kilómetros por hora. Así, ha habido 26 días ventosos frente a los 22 días que es lo normal.

Destaca la racha máxima que se ha registrado de 144 km/h. en Alfabia, que es la segunda racha más alta en los últimos 20 años en un mes de marzo, mientras que el Aeropuerto de Palma ha sido el quinto con más número de días de viento fuerte de los últimos 30 años, con un total de 20 días.

Enero muy cálido,

Récord en sa pobla

Sin embargo, el invierno ha sido más calido de lo normal, con una temperatura media de 11,7 grados, con una anomalía de casi 1 grado, por encima de lo tópico. En concreto, diciembre ha sido normal, enero ha sido muy cálido, febrero cálido.

Como dato destacado, Guerrero ha destacado que se batió un récord de temperatura media más alta en Sa Pobla, con 12 grados, frente al anterior récord que se registró en 1988.

Lluvias desiguales y un sólo día de nieve

Este invierno ha habido una distribución desigual de las precipitaciones en el archipiélago, y ha nevado muy poco, sólo un día.

En cuando a las lluvias, Guerrero ha indicado Menorca ha sido la isla más lluviosa, (11% por encima de lo normal), Ibiza la que menos (11% por debajo de lo normal) y Mallorca casi normal (7% por debajo). El día que más llovió fue el 20 de diciembre con 144 l/m2 en Son Torrella (Escorca).

Además, ha destacado que sólo ha nevado un día: el 30 de enero, en el que nevó en la Serra de Tramuntana depositándose de 3 a 4 cm. de nieve por encima de los 900 metros.

Semana santa

Para Semana Santa, que este año tendrá lugar entre los días 13 y 21 de abril, habrá temperaturas agradables en las Islas Baleares, con máximas de 20 grados y nocturnas de 12 grados, si bien podría llover todos los días, con una probabilidad que oscila entre un 20 y un 40 por ciento.

Los días que es más probable que llueva son el día 14, lunes y el 15, martes, y los que menos el 17 y el 18. Asimismo, la probabilidad de que sople viento fuerte es pequeña, en torno al 15%.

Esta previsión corresponde a un estudio climatológico sobre la Semana Santa, por lo que desde la Aemet se recomienda ir consultando las previsiones del tiempo actualizadas, ha concluido Guerrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento