Arturo Fernández: "Ser amigo de Esperanza Aguirre me beneficia"

  • Presidente de la CEIM, opta a la reelección | Es vicepresidente de la CEOE.
  • Niega que Tezanos, detenido por el fraude de los cursos, sea su mano derecha.
  • Opina que no están siendo unas elecciones de guante blanco.
  • Su grupo empresarial que sirve el catering al Congreso de los Diputados y a algunas universidades de Madrid. Posee más de 180 establecimientos hoteleros.
Arturo Fernández, presidente de CEIM y vicepresidente de la CEOE.
Arturo Fernández, presidente de CEIM y vicepresidente de la CEOE.
JORGE PARÍS
Arturo Fernández, presidente de CEIM y vicepresidente de la CEOE.

El propietario del grupo Arturo Cantoblanco, Arturo Fernández es el actual presidente de la CEIM y vicepresidente de la CEOE se presenta este lunes a la reelección. Afronta unos comicios intricados, no solo porque son los primeros de la historia de la entidad con más de un candidato, sino porque la campaña se ha visto afectada por la detención de Alfonso Tezanos, miembro de la Junta Directiva de la patronal madrileña, por el fraude de los cursos.

¿Lo ve fácil?

Ni fácil ni difícil. Se gana el día que se votan y ganará aquel que los empresario madrileños decidan.

¿Le perjudica o le beneficia estar tan próximo a Esperanza Aguirre e Ignacio González?

Yo creo que  se amigo de Esperanza Aguirre hasta me beneficia. Siempre he apoyado las políticas liberales de ambos y entiendo que tanto la Comunidad como el Ayuntamiento han logrado que la región y que la ciudad sean prósperas. Han contado siempre con nosotros, nos hemos quejado cuando hemos tenido que hacerlo y hemos apoyado cuando hemos pensado que sus políticas han sido buenas.

Madrid, con menos impuestos, con el mayor PIB, unos magníficos servicios públicos y seguimos siendo la locomotora de España. ¿Podemos estar mejor? Sí, pero ya estamos mejor que el resto de España.

¿Qué peticiones no ha atendido el PP?

Las licencias municipales son un tema pendiente. También queremos que se nos bajen más los impuestos. Pero si hacemos una valoración conjunta el saldo sale positivo.

Ustedes respaldan la rebaja de las cotizaciones sociales, pero, cuánto pueden aminorarse sin que se resienta la financiación de la Sanidad o la Educación.

Se pueden bajar si el Estado ahorra más y administra mejor lo público. Si, por otra parte, se facilitase más la contratación parcial para llegar a la media europea y se retirase la cotización por conceptos como los cheques comida, que el Gobierno aprobó recientemente, se crearía más empleo, que a su vez haría aumentar el consumo y la recaudación.

Pero el empleo que se está creando es con salarios bajos y jornadas reducidas. ¿Queremos empleo a cualquier precio?

Cualquier senda para que la gente no esté en la cola del INEM es buena, si es empleo fijo, mejor, pero cualquier fórmula para llevar un salario a su casa es bien recibida. El empleo indefinido es muy bueno pero es complicado en tiempos de crisis. Aquí no existe la movilidad laboral y geográfica que hay en EEUU y ese modelo hay que implantarlo. Si conseguimos bajar cinco puntos de paro, estará bien. En España se subían los salarios cuando el paro empezaba a crecer. Esas consecuencias las pagamos ahora.

¿Qué solución propone para el sector industrial?

Hay un plan en Europa para reindustrializar el continente. En la Comunidad de Madrid lo estamos haciendo en el Corredor del Henares y estamos peleando desde la Cámara y la CEIM para que se extienda al resto de zonas de la región. España es un país de servicios que se dedicó a la construcción y se olvidó de lo demás.

El turismo, precisamente, también se ha desplomado.

Nos hemos dormido en los laureles. Ha bajado cinco puntos mientras en el resto de España subía. Comunidad, Ayuntamiento y empresarios deben unirse. CEIM va a aportar dinero para el plan estratégico conjunto en el que participarán las instituciones, la Cámara, CEIM, El Corte Inglés, Mahou, el Teatro Real, el Real Madrid o el Atlético de Madrid. Queremos que se profesionalice y que se coloque al frente a alguien con experiencia. A nivel de Madrid Ciudad se hará algo parecido. Tenemos Shopping, parques, museos, restaurantes, alrededores como El Escorial, Aranjuez, ciudades como Toledo o Segovia muy cerca y otros atractivos que hay que explotar. El plan está en marcha y espero que dé sus frutos esta primavera.

Se le ha acusado de pagar en negro, de tener deudas con la Seguridad Social, de enchufar a la mujer del hoy presidente autonómico en la patronal. ¿Qué tiene que decir al respecto?

Soy un empresario de tercera generación con 45 años al frente de negocios públicos como restaurantes, hospitales, clubes deportivos, colegios... Tengo más de 2.000 trabajadores. Yo creo empleo y trabajo, como mi padre y mi abuelo y 120 años contemplan a mi empresa. Estas acusaciones son naturales cuando uno es un hombre muy conocido como yo, pero es verdad que estoy sufriendo una campaña no agradable desde hace un año y medio. El año 2013 fue para mí muy duro.

Estas cosas me las achacan personas que no me quieren mucho. Yo en la vida lo que quiero es tener amigos, no tener dinero, y que mis trabajadores me quieran mucho. Vivo con lo justito. Cuando llegue el fin de mi trayectoria quiero sentirme orgulloso de haber hecho el bien a la Comunidad.

Me  hicieron una inspección y el 4 de julio del año pasado se levantó acta de que todo estaba perfecto, pero no hubo grandes titulares. Pagar a plazos los seguros sociales está permitido por la ley y lo hacen muchos empresarios. Los bancos también se refinancian. Así se mantienen las empresas. No he hecho ningún ERE ni he bajado los salarios.

Sobre la marcha de Lourdes Cavero, pues lo lamentamos muchísimo porque ha sido una magnífica profesional, experta en patronales y un apoyo importante para la CEIM. Cobraba 110.000 euros porque es la media de lo que ganan los directores en la patronal. El que emplee torticeramente su incorporación, es su problema.

¿Vicia la imagen de los empresarios el hecho de contratar, precisamente, a la esposa del presidente regional?

Las esposas de muchos personajes famosos trabajan y cuando su marido es un alto cargo no dejan de hacerlo porque tienen que pagar sus letras. Es absurdo. Son profesionales que trabajan y siguen haciéndolo. Me parece completamente absurdo.

¿Por qué ha renegado de Alfonso Tezanos, detenido por el caso de los cursos de formación?

No he renegado. Es un miembro más de los 200 que componen la Junta Directiva de CEIM. No es mi mano derecha como se ha dicho. El problema de los cursos es ajeno a la patronal. Si se ha llevado el dinero, que lo devuelva y aclare las cosas.

¿Están siendo unas elecciones limpias? Lo digo por estas críticas y por el caso de los cursos de formación.

Casualmente están pasando muchas cosas en estas elecciones, no quiero pensar que se está haciendo intencionadamente. Yo quería que fueran unas elecciones limpias y caballerosas, pero no sé que pasa que estoy todos los días en los medios.

Hilario Alfaro le ha llegado a pedir que no se presente a las elecciones y usted le respondió con un "que no me toque las narices".

Yo creía que era amigo mío, pero parece que él no quiere serlo. Tengo respeto a su vida profesional y pido lo mismo, elegancia y caballerosidad. No están siendo unas elecciones de guante blanco, salvo por mi parte. Yo metí a Alfaro en CEIM. He visto elecciones en las que los aspirantes dicen lo que van a hacer, del futuro de la Comunidad, de los salarios... Hablar de otras cosas me parece poco elegante.

¿Con qué aval se presenta a las elecciones?

Con el mío personal de ser la tercera generación de empresario madrileños. CEIM es la patronal más importante de España. Tiene unas relaciones de poder con la CEOE importantes porque soy el número 2 de Juan Rossel. Encabezamos las patronales de las capitales europeas. Hemos hecho un ajuste de personal y de gastos tremendo con saldo positivo y prescindiendo de 200 de los 400 empleados que había sin una subvención, porque nos financiamos con nuestras cuotas. Tenemos una formación transparente y controlada por la Cámara de Cuentas. En definitiva, somos un gran lobby y tengo la misma ilusión que cuando llegué hace 8 años.

¿Y qué proyectos ofrece?

La futura unión de Cámara y CEIM en Empresarios de Madrid para seguir ahorrando costes y aumentando la eficiencia. Vamos a abrir una línea de financiación de hasta 100.000 a la PYME con los cinco bancos más grandes de España y garantizado con el dinero de los empresarios madrileños. También voy a dar más poder a las comisiones de trabajo. Nombraré un vicepresidente primero, Haré un comité ejecutivo donde estén representados los territorios, los sectores, los autónomos y las empresas y que será quien dirija las juntas directivas. La modernidad empezó hace siete años y va a seguir. Además, vamos a crear el comité Banca-Empresa, en la que CEIM y la Cámara se interesarán cuando las entidades de crédito nieguen dinero a nuestros asociados.

No tenemos que decir lo que vamos a hacer porque ya está lo que hemos hecho. ¿Tengo defectos? Claro. ¿No somos independientes? Claro que lo somos. Somos muy influyentes en la CEOE. No tengo que demostrar nada, ya lo he hecho. Ahora hay que prosperar más. Los demás candidatos hacen promesas pero no ha demostrado nada y además vienen de patronales que no son precisamente las grandes de los empresarios europeos.

¿Y por qué comprar el 20% de Ifema?

Tener la mayoría forma parte de nuestro plan de inversiones, como cambiarnos de sede para ahorrar o invertir en inmuebles. Tenemos un dinero que no renta nada y queremos que los empresarios saquen beneficio de él. Invertiremos en inmuebles para respaldar el dinero que prestemos a las pymes.

Invertir en ladrillo ahora no parece una gran idea.

Pero es que hablamos de comprar edificios en los que haya inquilinos con contratos a largo plazo y que nos den altas rentabilidades. Un banco solo da el 1,25%. De esta forma obtendríamos un 10-11%. No queremos edificios por tenerlos, sin más. Ese dinero es el que prestaremos a los empresarios. Es de las mejores cosas que se ha hecho en una patronal.

¿Cuál será su primera medida si el día 24 gana las elecciones?

Continuar el plan estratégico que he contado y seguir apoyando a los empresarios para ayudarles a salir de la crisis lo más pronto posible, que es nuestra obligación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento