El plazo para solicitar plaza escolar comienza el 24 de marzo con 300 alumnos menos

El proceso de admisión de alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial para el curso 2014-2015 comenzará el lunes 24 de marzo y se prolongará hasta el día 28 de este mismo mes. Este año solicitarán plaza en Primero de Infantil unos 12.610 niños de tres años, 300 alumnos menos de los previstos en el curso anterior.
Escolares con mochilas
Escolares con mochilas
Europa Press
Escolares con mochilas

El proceso de admisión de alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial para el curso 2014-2015 comenzará el lunes 24 de marzo y se prolongará hasta el día 28 de este mismo mes. Este año solicitarán plaza en Primero de Infantil unos 12.610 niños de tres años, 300 alumnos menos de los previstos en el curso anterior.

El director general de Ordenación Académica del Gobierno de Aragón, Marco Rando, ha presentado este miércoles en rueda de prensa los detalles del proceso de escolarización. Hasta el viernes 28 de marzo, las familias podrán solicitar plaza en alguno de los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad.

La admisión de alumnos de ESO, Bachillerato y FP se desarrollará del 24 al 30 de junio. Las solicitudes para Infantil, Primaria y Educación Especial podrán presentarse en el centro elegido en primera opción o por Internet, si se dispone de firma electrónica, a través de la página web del Ejecutivo aragonés, 'www.aragon.es'.

El proceso de escolarización afecta a los niños que acceden por primera vez a un centro sostenido con fondos públicos o a aquellos que cambian de colegio. El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte estima que solicitarán plaza escolar 12.610 niños de tres años.

Por provincias, en Zaragoza está previsto que se inscriban 9.484 alumnos, unos 270 menos; en Huesca, unos 1.929 niños, 66 menos; y en Teruel la previsión de escolarización es de 1.197 niños de tres años, una cifra similar a la del curso pasado.

Rando ha explicado que los criterios de baremación se mantienen, de modo que el domicilio familiar y el lugar de trabajo de los padres puntuarán igual en toda la Comunidad, favoreciendo así la libertad de elección de centro de los padres y la conciliación de la vida laboral y familiar.

Criterio de proximidad en alcañiz

En las áreas de escolarización de Zaragoza capital y Utebo se mantiene el criterio de proximidad lineal de un kilómetro, que se aplicará al domicilio familiar o al laboral.

Como novedad este curso, este criterio también se tendrá en cuenta en la localidad turolense de Alcañiz, con una distancia establecida de 150 metros. En Barbastro, se modifican las zonas escolares para garantizar el equilibrio entre los centros, pasando de dos a tres áreas.

El resto de criterios de baremación no experimentan variaciones. Tener hermanos matriculados en el centro seguirá siendo lo que más puntos proporcione. También se tendrá en cuenta tener padres o tutores que trabajen en el colegio, la renta anual de la unidad familiar, condición reconocida de minusvalía, familia numerosa o enfermedad crónica del alumno.

El director general de Ordenación Académica ha recomendado a los padres que rellenen todas las opciones a la hora de solicitar plaza en los centros y ha recordado que falsificar la documentación, y los datos sobre el domicilio familiar o laboral, "conlleva la asignación de un colegio al final de todo el proceso ordinario".

No obstante, Rando ha apreciado que "nos consta que la mayoría de familias actúan con responsabilidad", aunque todos los años se detecta algún caso de personas que han falsificado los datos.

Dar "transparencia" al proceso

El director general ha subrayado que en los últimos años el Ejecutivo aragonés "ha hecho hincapié en dar transparencia a este proceso", para que los padres "dispongan de la mayor información posible a la hora de tomar una decisión".

Asimismo, ha dicho a las familias que "estén tranquilas", dado que el Departamento lleva "meses" trabajando en este proceso para que se desarrolle "con normalidad" y ha recalcado que "el objetivo del Gobierno es que las familias tengan toda la información posible".

Respecto a las demanda en la zona sur de la capital aragonesa, Marco Rando ha referido que ya se ha comunicado a los padres la decisión de construir un nuevo centro, con tres aulas, en Rosales del Canal. En estos barrios se ofrecerán 150 plazas más con seis nuevos grupos: un aula más en el colegio de Rosales, las tres del centro Zaragoza Sur y dos más en Valdespartera II.

Por otra parte, el director general de Ordenación Académica ha indicado que el Departamento trabaja en la convocatoria para las becas de comedor y de material curricular, que mantienen su aportación con 4 y 2,3 millones de euros, respectivamente, de modo que "ninguna familia que cumpla los requisitos —que tampoco varían— se quedará sin ellas".

Por último, ha afirmado que el Departamento de Educación desea "dar la mayor autonomía posible" a los centros y, por ello, ha planteado que puedan modificar el calendario escolar, propuesta que ha sido rechazada por el Consejo Escolar con un informe "no vinculante", ha precisado Rando.

Página web y calendario

Las familias podrán consultar sus dudas sobre el proceso, o la tramitación de su solicitud, en los servicios provinciales de Educación, en los centros y en la página web 'www.centroseducativosaragon.es'.

A partir de este jueves en esta página web podrán consultar qué centros están más próximos a su domicilio o trabajo y qué servicios ofrece cada uno. Asimismo, podrán calcular los puntos que tendrá su solicitud con la ayuda de un simulador que tiene que cuenta los distintos criterios de baremación.

También se pondrá la oferta de plazas de cada centro al inicio del proceso de admisión y las vacantes que queden para Infantil y Primaria una vez publicadas las listas definitivas de admitidos en primera opción.

Tras la presentación de solicitudes, el 8 de abril se publicarán las listas provisionales de admitidos, no admitidos y excluidos y se podrán presentar reclamaciones del 9 al 11 de ese mismo mes. El listado definitivo se dará a conocer el día 25 de abril.

El 5 de mayo se publicarán en los centros y en la página web las plazas disponibles en cada colegio en el segundo ciclo de Infantil y Primaria para adjudicar a los no admitidos. Por último, los plazos de matriculación serán del 16 al 23 de mayo en Infantil y Primaria y del 23 al 26 de junio en Educación Especial y de segundo a sexto de Primaria.

En el pasado curso, en primera opción se aceptaron más del 95 por ciento de las solicitudes, mientras que en el resto de opciones de centros el porcentaje fue de hasta el 99,2 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento