El lehendakari defiende "un acuerdo nacional" en Euskadi para lograr una política de consenso y concertación

Afirma que, incluso ante la oportunidad abierta en Euskadi, no acaba de conformarse una política de Estado por la paz

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido "un acuerdo nacional" en Euskadi para lograr una política "de consenso y concertación", y no de "enfrentamiento y descalificación", ante ante la imposibilidad de llegar a un consenso con instituciones, partidos y agentes en el ámbito estatal, pese a la crisis económica vivida. Además, ha destacado que, incluso ante la oportunidad abierta en Euskadi tras el fin de la violencia de ETA, no acaba de conformarse una política de Estado por la paz.

Durante la apertura del nuevo ciclo de Deusto Forum titulado "Hacia la salida de la crisis: ¿Cómo? ¿En qué condiciones?" en la Universidad de Deusto, Urkullu ha subrayado la necesidad de "consenso y concertación, no de enfrentamiento y descalificación".

A su juicio, en la actualidad, el acuerdo con las instituciones en el Estado "es impensable" porque, a pesar de la la crisis y el desempleo, el consenso "no ha sido posible". En esta línea, ha asegurado que, incluso ante la oportunidad abierta en Euskadi tras el cese definitivo de la actividad armada, "no acaba de confirmarse" una política de Estado para la paz.

Por ello, ha defendido "un acuerdo nacional" en Euskadi que responda a las demandas ciudadanas desde una visión constructiva a largo plazo que "permita aprovechar las nuevas oportunidades y que contribuya a la dignificación de la acción política e instituciones" ante la ciudadanía. "Éste es el proyecto Euskadi 2020", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento