Ayuntamiento participa en una iniciativa internacional para desarrollar planes de movilidad urbana sostenibles

El proyecto 'BUMP' aglutina municipios de España, Alemania, Italia, Reino Unido, República Checa, Polonia, Bulgaria, Rumanía y Hungría

La ciudad de Huelva es uno de los municipios que se han adherido al proyecto europeo 'BUMP' (Boosting Urban Mobility Plans), financiado por la Comisión Europea, para promover la implantación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible. El proyecto llevará a cabo tareas de apoyo, asesoramiento y formación de manera coordinada en ciudades y municipios de España, Alemania, Italia, Reino Unido, República Checa, Polonia, Bulgaria Rumanía y Hungría.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, técnicos municipales de Huelva se han desplazado esta semana hasta la sede del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe) para asistir al lanzamiento del proyecto en España. Junto a ellos, más de 30 técnicos de otros 14 municipios españoles han participado en la primera sesión de jornadas formativas impartidas por Circe, coordinador del proyecto.

El objetivo de estas actividades es proporcionar a los encargados y técnicos en medioambiente, planificación de las ciudades y desarrollos urbanos, el conocimiento y las habilidades para planificar y gestionar la movilidad sostenible en las áreas urbanas y metropolitanas.

Gracias a la elaboración de estos planes o la adaptación de los existentes a otros "más respetuosos" con el medio ambiente, se pretende "mejorar la movilidad y reducir las emisiones de CO2, así como de otros gases nocivos". En este sentido, "además de los beneficios para la salud derivados de la mejora de la calidad ambiental, también se espera conseguir una reducción de los accidentes de tráfico en los desplazamientos urbanos", ha indicado el Consistorio.

Más de 1,2

Millones de habitantes de 15

Ciudades españolas

Las medidas planteadas llegarán a los más de 1,2 millones de habitantes de las 15 ciudades españolas que se han unido al proyecto, cubriendo una amplia parte del territorio nacional. Como parte del periodo formativo, 'BUMP' también contempla la realización de sesiones internacionales dirigidas a compartir conocimiento y casos de buenas prácticas, así como a fomentar el aprendizaje cooperativo entre los municipios de aquellos países participantes.

Circe es un centro de investigación fundado en 1993 que tiene como misión promover el despliegue de las energías renovables y la eficiencia energética. Además, es el coordinador en España del proyecto 'BUMP' y el encargado de impartir la formación dirigida a técnicos municipales españoles y coordinar la última fase del proyecto a nivel europeo. Precisamente en esa última fase del proyecto, Huelva aspira a convertirse en una de las cuatro ciudades españolas que serán seleccionadas para sacar adelante su Plan Municipal de Movilidad Urbana Sostenible, en el que "ya se trabaja en el Ayuntamiento onubense".

Para el teniente de alcalde de Urbanismo en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, se trata de una oportunidad para "avanzar en aspectos tan importantes de la vida cotidiana de los onubenses como la eficiencia y optimización del transporte público, la disposición de sistemas inteligentes de aparcamientos, plataformas multimodales, carril bici y su explotación, mediante, por ejemplo, bicicletas de alquiler".

Todo ello se encuentra incluido en el Plan del Carril Bici o el Plan de Accesibilidad, en cuya elaboración trabaja actualmente el Consistorio onubense y que "van mucho más allá de la eliminación de barreras arquitectónicas, incidiendo en una mejora de las condiciones de habitabilidad y por lo tanto, de la calidad de vida de los ciudadanos, el sector terciario o la atracción turística".

Las tendencias actuales en ciudades europeas abogan por unir los conceptos de Accesibilidad y Carriles Bici en Planes de Movilidad Urbana Sostenibles, lo que permite que las programaciones y cuantificaciones económicas de intervención en zonas urbanos se consideren de forma global dentro de proyectos unitarios para facilitar la obtención de subvenciones y ayudas tanto autonómicas, como nacionales o europeas.

Por ello, con la participación en este proyecto pretenden, según Moro, "acceder a una formación cualificada de los técnicos municipales" encargados de la redacción de este tipo de proyectos, en las "más punteras" técnicas y apuestas por la movilidad urbana sostenible en Europa, "sin coste alguno" para el Ayuntamiento de Huelva; además de "convertirse, gracias a lo adelantado de sus proyectos, en una de las cuatro ciudades españolas seleccionadas para plasmar su Plan de Movilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento