Feijóo constata en los indicadores económicos el inicio de una recuperación "tenue" en Galicia

Pone como ejemplo de la necesidad de "abrirse al mundo" al sector naval gallego y su colaboración con la petrolera mexicana Pemex
Conde, Feijóo y Aguilera, en el acto del programa 'Re-Acciona'
Conde, Feijóo y Aguilera, en el acto del programa 'Re-Acciona'
EUROPA PRESS
Conde, Feijóo y Aguilera, en el acto del programa 'Re-Acciona'

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que los indicadores económicos muestran que Galicia inicia "tímidamente" el camino de la recuperación y el cierre, "al fin", de la "caída libre". "Es un camino tenue, pero de recuperación", ha destacado en su intervención en la jornada 'Re-Acciona. Un camiño de competitividade para as empresas galegas'.

Ante el auditorio del edificio Cersia en Santiago, lleno de responsables de empresas, y acompañado por el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, y el director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Javier Aguilera, el titular del Gobierno gallego ha constatado que en los últimos años la palabra más pronunciadas fue "crisis, crisis, crisis", pero ha confiado en que "en los próximos meses" el término que más se escuche sea "esperanza, esperanza, esperanza".

"Hay indicadores que invitan a la esperanza", ha ahondado el presidente gallego —que citó, entre otros, el de producción industrial— tras reflexionar sobre "la nueva mentalidad", a su juicio, necesaria para hacer frente a la crisis. "Pensar que esta crisis no es más que un paréntesis es una visión, en mi opinión, pequeña del problema. La crisis nos obliga a todos. Es una crisis que obliga a modificar procesos y abrirse a nuevos mercados", ha sostenido.

En este sentido, Núñez Feijóo ha aseverado que "nada volverá a ser como antes" tras la salida de esta situación económica, lo que, ha dicho, "no significa" que el panorama que se pueda alcanzar no vaya a ser "mejor que antes".

Así, ha animado a los emprendedores y autónomos a seguir avanzando en los campos de la competitividad, innovación e internacionalización, en los que, según ha asegurado, la Xunta de Galicia les seguirá "acompañando", punto en el que ha puesto como ejemplo de "abrirse al mundo" al sector naval y su colaboración con la petrolera mexicana Pemex.

Y es que, en palabras del jefe del Ejecutivo autonómico, Galicia fue "una de las primeras comunidades autónomas en darse cuenta" de que era precisa esta "nueva mentalidad" de "reacción y reforma" frente a la crisis, algo que puso en "práctica" en el ámbito "político" gracias al "impulso" de la sociedad.

"La sociedad impulsa a las instituciones", ha resaltado el también jefe de filas del PPdeG, para agradecer "el esfuerzo" a los agentes "fundamentales" para la recuperación, que, según ha subrayado, son los emprendedores.

'RE-ACCIONA'

Por último, Alberto Núñez Feijóo ha valorado los resultados del programa 'Re-Acciona', al que, según ha explicado, la Administración autonómica aportó 6 millones de euros en los últimos 12 meses, junto a 384 servicios para el sistema empresarial gallego.

Además, la aportación de 100 becarios a pequeñas y medianas empresas gallegas se ha saldado, según el presidente de la Xunta, en la contratación de "aproximadamente" un 25 por ciento de los mismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento