Castellano afirma que cuando consigan la mejora de la financiación "será tiempo de reivindicar la deuda histórica"

Paco Molina (CCOOPV) reclama la deuda histórica "con los plazos que sea" y dice que sólo comparten el estudio de los expertos de las Corts
Serafín Castellano y Paco Molina
Serafín Castellano y Paco Molina
EUROPA PRESS
Serafín Castellano y Paco Molina

El secretario general del PPCV y conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha afirmado este jueves que la mejora de la financiación es una "prioridad que es irrenunciable y urgente" de esta formación y del Consell y que, cuando se vea satisfecha esta reclamación, "será tiempo de reivindicar la deuda histórica".

Castellano, que se ha pronunciado de esta manera tras el encuentro con el secretario general de

Ccoo pv, Paco Molina, al que también ha asistido el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ha insistido en que están trabajando con el Gobierno de España y "buscando los máximos consensos con otras comunidades autónomas" para lograr la mejora de la financiación.

"Lo que queremos es una financiación justa que hemos demostrado con informes de expertos que no tiene la Comunitat", ha remarcado Castellano, tras lo que ha dicho que "después hay que actuar con posibilismos y no con demagogia ni populismos". Para el dirigente 'popular', "dentro de las políticas de posibilismo y la coyuntura actual, hacer brindis al sol es fácil pero luego es difícil de cumplir".

Por ello, ha continuado, "no vamos a renunciar a nada pero vamos a hacerlo de forma responsable y reclamando aquello que es irrenunciable y urgente como es la financiación".

Por su parte, el secretario general de

Ccoo pv, Paco Molina, ha defendido que a esta organización sindical "no le ha temblado la voz al reconocer que hay un problema de financiación".

En este sentido, ha apuntado que comparten el estudio de la comisión de expertos de las Corts sobre financiación "y no otros", al tiempo que considera que a las conclusiones de ese documento hay que añadir la recuperación de la deuda histórica "con los plazos que sea, o bien con reversión de esa deuda o con compensación en inversiones".

"No somos ingenuos ante la dificultad que eso plantea a corto plazo", ha apuntado Molina, quien ha agregado que el problema de la Comunitat es de ingresos y por eso emplaza al PP y al Gobierno a luchar contra la economía sumergida.

"DEBERES"

Por lo que se refiere al encuentro de trabajo entre PPCV y CCOOPV, Paco Molina ha lamentado que este tipo de encuentros "sólo se produzcan en el marco de las convocatorias de carácter electoral" y ha afirmado que ambas partes se marchan "con deberes" para tratar de mejorar las cifras del empleo en la Comunitat, especialmente el juvenil.

Aunque no ha habido acuerdos concretos en este asunto, Molina ha explicado que van a estudiar "la posibilidad de recuperar instrumentos que actúen sobre el empleo joven" que "venían aplicándose y tenían buenos resultados".

Molina se ha mostrado contrario a que el Plan de Empleo Juvenil "se limite a las bonificaciones de la Seguridad Social por contratos eventual" y a que "todo se encare a la FP Dual". "No estamos en contra, pero nuestro aparato productivo no tiene ratios de éxito donde se ha aplicado".

Por su parte, Castellano ha remarcado que "lo importante es, en el punto de inflexión de la recuperación que estamos teniendo, evaluar las políticas de incentivación" llevadas a cabo y, "desde la experiencia ver las mejoras que se pueden ir implementado". El dirigente 'popular' ha defendido también las políticas de empleo llevadas a cabo por el Consell.

RTVV

Entre los asuntos tratados, Molina ha comentado que el sindicato quiere ser "parte y actores principales en la resolución" en la resolución del Expediente de Regulación de Empleo de Radio Televisión Valenciana. En este sentido, ha señalado que "el punto y final" del Consell con la cadena pública "no es el punto de llegada y se ha acabado" para el sindicato.

También se ha comentado en la reunión el ERE de Coca cola, al que ha tildado de "agresión económica, social y, hasta intelectual y humana"; y la reforma de la Administración Local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento