CCOO anuncia movilizaciones en el sector si no se firman los convenios antes del verano

El sindicato considera "positivo" el balance turístico de 2013 y pide "responsabilidad" a los empresarios para este nuevo año
Fuentes y Villalba, en rueda de prensa.
Fuentes y Villalba, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS/CCOO
Fuentes y Villalba, en rueda de prensa.

CCOO ha alertado de que se llevarán a cabo "movilizaciones" en el sector de la hostelería andaluza, en caso de que en el verano no se hayan firmado los convenios colectivos con los empresarios de Málaga, Granada, Córdoba, Jaén y Huelva.

Así lo ha asegurado el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO en Andalucía, Gonzalo Fuentes, durante la rueda de prensa que ha tenido lugar este miércoles en Málaga, en la que ha hecho balance de la actividad turística y del empleo en la hostelería en la Comunidad durante el pasado año.

En este sentido, Fuentes ha aclarado que, desde el sindicato, "no vamos a entrar por perder los derechos de los trabajadores conseguidos en los últimos 35 años".

De esta forma, para tratar de impulsar la mesa de negociación de los diferentes convenios con la patronal de Málaga, Granada, Córdoba, Jaén y Huelva, ha anunciado que el 11 de febrero tendrá lugar la reunión de la ejecutiva regional del sindicato.

En el caso de Málaga, Fuentes ha calificado de "inaceptable" y de "provocación" la propuesta de convenio presentada desde la patronal, con la que "se perderían los derechos de los trabajadores, después de un gran año en el sector, que ha demostrado que no está en crisis".

MERCADOS

Fuentes, que ha estado acompañado por la secretaria general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, Lola Villalba, ha calificado de "histórico" el crecimiento de las principales variables turísticas en Andalucía, "excepto en el empleo"

Asimismo, ha subrayado el "buen comportamiento" del turismo a nivel nacional, "a pesar de la crisis, ajustes y recortes, que están llevando a cabo el Gobierno central". "El destino andaluz en 2013 ha destacado por liderar la recuperación del mercado nacional en España", ha incidido.

En términos absolutos, según ha expresado, el crecimiento del mercado nacional ha alcanzado, al cierre de 2013, un 3,11 por ciento de viajeros y un 3,25 por ciento en cuanto a pernoctaciones hoteleras.

Con respecto al turismo extranjero, Fuentes ha dicho que "mantiene su fortaleza", a raíz de "los buenos resultados" de los principales mercados emisores —Reino Unido, Alemania y Francia— y de los aumentos de los emisores secundarios y de los mercados emergentes, con Rusia como principal exponente.

Desde el sindicato han considerado que el aumento del turismo internacional se debe a que el destino andaluz se está beneficiando de los conflictos internos de los principales competidores, como Egipto, Túnez o Siria.

EMPLEO

No obstante, a pesar de "los buenos resultados" que el sector ha expresado durante el pasado ejercicio, Fuentes ha lamentado que el empleo haya disminuido "en el mejor año turístico para la región".

En este sentido, ha subrayado que la única provincia que ha protagonizado un crecimiento del empleo hotelero ha sido Almería, donde ha aumentado un 3,99 por ciento.

En el otro extremo se sitúan Jaén, donde se perdió durante el pasado año un 8,47 por ciento de empleo hotelero; Córdoba (-7,75 por ciento); Huelva (-7,03 por ciento); Málaga (-2,31 por ciento); Granada (-2,24 por ciento); Sevilla (-1,41 por ciento) y Cádiz (-1,08 por ciento).

Ante la pérdida de empleo generalizada en siete de las ocho provincias andaluzas, Fuentes ha incidido en que hay que sumarle el aumento de la temporalidad y del trabajo a tiempo parcial, que "no está justificado por la estacionalidad, ya que para ello existe el contrato fijo-discontinuo, que se sigue dejando de lado en beneficio de la eventualidad pura y dura".

Así, según ha detallado, el contrato a tiempo completo ha sufrido un descenso del 1,71 por ciento; a tiempo parcial ha aumentado un 1,39 por ciento; mientras que los indefinidos han bajado un 0,18 por ciento, y los temporales han subido un 1,36 por ciento.

PERNOCTACIONES

En cuanto al número de pernoctaciones, Fuentes ha abundado en que durante 2013 se han registrado en Andalucía un total de 43.021.365 pernoctaciones, mientras que en el mismo periodo del año anterior hubo 41.181.763, lo que supone un aumento del 4,47 por ciento.

Por provincias, según ha explicado, solo Córdoba (-1,41 por ciento) y Sevilla (-3,61 por ciento) han visto reducido el número de pernoctaciones, mientras que en el resto se han producido aumentos: Almería (+7,37 por ciento); Granada (+7,22 por ciento); Málaga (+6,57 por ciento); Cádiz (+3,23 por ciento); Huelva (+2,24 por ciento) y Jaén (+0,07 por ciento).

Como conclusión, Fuentes ha a emplazado a los empresarios a reforzar las plantillas con empleo "de calidad", al tiempo que les ha pedido "responsabilidad" para que el año 2014 sea el de la recuperación del empleo.

Por último, ha criticado que "al poco y mal trabajo" hay que sumarle "el aumento de las cargas de trabajo" y "el aumento del trabajo parcial fraudulento", ya que, según ha considerado, "cuando se da de alta a un trabajador para cuatro horas, éste en la práctica trabaja entre ocho y 12".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento