El Gobierno premia el programa de formación de la Junta de Andalucía para empleados públicos en niveles directivos

El programa de formación para la dirección dirigido a empleados públicos de la Junta de Andalucía ha sido distinguido en los Premios a la Calidad en la formación para el empleo de las administraciones públicas que otorga anualmente el Gobierno central a través del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El programa de formación para la dirección dirigido a empleados públicos de la Junta de Andalucía ha sido distinguido en los Premios a la Calidad en la formación para el empleo de las administraciones públicas que otorga anualmente el Gobierno central a través del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Según indica la Consejería de Hacienda y Administración Pública en una nota, el programa andaluz ha sido galardonado con el premio a la innovación didáctica en la edición correspondiente a 2013, por propiciar la consecución de mejoras sustantivas de carácter pedagógico en los planes formativos de los empleados públicos.

A lo largo del pasado año, unos 700 empleados públicos de la Junta han participado en las actividades organizadas en el marco del programa de formación para la dirección, con más de un millar de horas formativas impartidas. El objetivo de esta iniciativa, coordinada desde el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), es incidir a través de la formación de las personas que ejercen funciones directivas en el buen funcionamiento de la propia organización.

En este sentido, la formación del personal directivo es una inversión que se multiplica, pues impacta en el conjunto de la organización ya que el propio directivo se convierte en agente catalizador de la formación de las personas colaboradoras.

El programa de formación para la dirección está dirigido a los profesionales de la Junta que tienen a su cargo equipos de personas y que gestionan un presupuesto asignado. La formación se basa en el desarrollo de las competencias para la dirección y el liderazgo del empleado público, en torno a tres ejes: desarrollar el potencial personal, comprender el entorno y aplicar las estrategias institucionales.

Para la concesión del premio, se han valorado aspectos como el grado de utilización de recursos propios para la elaboración del proyecto de innovación didáctica, la adecuación del programa a las necesidades formativas del colectivo destinatario, el grado de innovación que incorpora, la contribución del programa al cumplimiento de los objetivos de la organización y los resultados de evaluación entre los participantes.

Asimismo, el INAP ha destacado la posibilidad de extender el proyecto al conjunto del Sistema de formación para el empleo de las administraciones públicas.

El núcleo más importante del programa de formación para la dirección del IAAP lo constituye el proyecto 'Desarrollo personalizado de competencias directivas', que se imparte desde 2007 pero que el pasado año fue rediseñado para adaptarlo a las nuevas necesidades formativas de la dirección, con el fin de "promover cambios en las actitudes y capacidades de los empleados públicos que ejercen funciones directivos".

Estas actividades, de larga duración, parten de un proceso de evaluación inicial de los participantes y las competencias se trabajan de forma individualizada en función de los resultados obtenidos. Esta metodología "permite introducir procesos de cambio dirigidos, fundamentalmente, a la mejora de la gestión de las relaciones con las personas para lograr equipos profesionales orientados y alineados con los objetivos de la organización".

Otra de las líneas formativas es la 'Iniciativa mentor', con la que las personas inscritas reciben apoyo y guía de otro directivo, con el que compartirá conocimientos y experiencias. El programa se completa con talleres de corta duración, de 20 horas, que se imparten con una metodología innovadora basada en la autoevaluación, el compromiso de mejora y la aplicación de lo aprendido al puesto de trabajo.

En 2014, el IAAP mantendrá el programa de formación para la dirección, con un programa que prevé la convocatoria de 44 actividades formativas Y 1.026 plazas en total dirigidas a empleados públicos de la Junta que desempeñen puestos directivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento