La Junta prevé iniciar en los próximos meses expedientes sancionadores a más de 20 entidades por cláusulas suelo

Consumo inspecciona más de 700 escrituras hipotecarias para comprobar las irregularidades de las cláusulas

La Secretaría General de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales prevé iniciar en los próximos meses expedientes sancionadores a más de 20 entidades por cláusulas suelo en el marco de la campaña de inspección que está desarrollando desde finales de 2013, con el objetivo de comprobar que los créditos hipotecarios formalizados por las personas consumidoras no incluyen cláusulas suelo abusivas.

La campaña se extiende a las entidades de crédito autorizadas por el Banco de España para realizar operaciones en oficinas y a través de Internet. El listado de las mismas se puede consultar en la página Web http://www.bde.es/clientebanca/entidades/sobreque.htm, según ha informado la Junta en un comunicado.

En las inspecciones se distinguirá entre los créditos de préstamos hipotecarios suscritos antes del 29 de julio de 2012 y con posterioridad a esta fecha, en la que entró en vigor nueva regulación de estas operaciones financieras, la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios.

La previsión de la campaña marcaba como objetivo el control de 300 escrituras de préstamos hipotecarios. A día de hoy, se han recibido más de 700 denuncias contra más de 20 entidades financieras y se está llevando a cabo el requerimiento de información para iniciar los expedientes sancionadores, en su caso. En el control y análisis de las escrituras hipotecarias formalizadas con personas consumidoras y usuarias se está verificando si hay cláusulas abusivas como las denominadas suelo o la existencia de intereses de demora desproporcionados.

Igualmente, se están examinando las condiciones para los supuestos de vencimiento anticipado del préstamo, bien sea por la imposibilidad de registrar la hipoteca por cualquier causa o por incumplimiento de cualquier obligación, entre otras cláusulas abusivas que pueden figurar en los préstamos y que ya han sido declaradas como tales por el Tribunal Supremo en su Sentencia número 792/2009, de 16 de diciembre de 2009.

Las irregularidades detectadas durante las inspecciones darán lugar al inicio del correspondiente procedimiento sancionador, que conllevará multas de hasta 400.000 euros si se consideran muy graves. Con estas actuaciones, Consumo defiende y refuerza las garantías de las personas que se ven obligadas a contratar estos productos, evitando abusos y aprovechamientos motivados por una situación de necesidad.

La Secretaría General de Consumo de la Junta ha puesto en marcha una campaña de información a través de Consumo Responde para informar a las personas consumidoras sobre cómo detectar y reclamar ante la presencia de cláusulas suelo abusivas en la hipoteca. El microespacio puede consultarse también en las redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento