La diputada Carmen Iglesias anuncia que pasa al grupo mixto porque su "salud mental" no soporta la "tensión" en AGE

Ratifica que formalizará de inmediato su petición y que "estaba deseando" salir de la reunión de grupo de Alternativa para hacerlo
Carmen Iglesias en el Parlamento de Galicia.
Carmen Iglesias en el Parlamento de Galicia.
EUROPA PRESS
Carmen Iglesias en el Parlamento de Galicia.

La diputada ourensana Carmen Iglesias ha anunciado este lunes que deja Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y que se incorporará al grupo mixto en la Cámara gallega, que no está constituido, ante la "tensión insoportable" que —ha defendido— sufre en la coalición que lideran Xosé Manuel Beiras (Anova) y Yolanda Díaz (EU).

Lo ha trasladado a los periodistas tras comunicarlo en el seno de la reunión semanal del grupo parlamentario de AGE, a la que ha acudido. "Llegó un momento en que mi salud mental y mi dignidad ya no soportan esta situación", ha sentenciado la parlamentaria, expulsada de EU el pasado fin de semana.

La expulsión que ratificó el Consello Político Nacional de EU se produjo después meses después de la polémica suscitada por la decisión de Iglesias de sustituir a David Fernández Calviño, militante de Anova, que abandonó su escaño para continuar su carrera investigadora en Dinamarca, en contra de la voluntad de su formación.

EU pretendía que corriese la lista en Ourense, donde Iglesias figuraba como número dos, para mantener la proporcionalidad de los miembros de la coalición en el seno del grupo, respetando la correlación de fuerzas que salió de las urnas. Anova logró introducir cuatro escaños y Esquerda Unida consiguió cuatro puestos de los nueve logrados en las urnas por parte de la coalición, en la que también están Equo y Espazo Ecosocialista.

Sin embargo, Carmen Iglesias se negó reiteradamente a dejar que entrase la siguiente en la candidatura, Iolanda Pérez Docampo, lo que le costó el inicio de expediente de expulsión en el seno de su organización. Finalmente tomó posesión del acta a mediados de diciembre y el portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, firmó la entrada de Iglesias en el grupo, en contra de la opinión de la organización en la que militaba la diputada.

"voy a seguir adelante"

En esta coyuntura, la parlamentaria ourensana ha asegurado a los medios, en los pasillos de la Cámara, que este lunes, tras esperar "por cortesía" a que llegase Beiras, comunicó al grupo de AGE su intención de pedir su incorporación al grupo mixto, convencida de que le hace "un bien", toda vez que la "tensión" era "insoportable".

"Creo que trabajan mejor sin mí y que yo voy a trabajar mejor sin ellos", ha aseverado, para añadir que ya no "aguanta" más. "Me di de plazo hasta hoy y yo cumplí mi palabra", ha subrayado, antes de recordar que ya no pertenece a EU.

"Soy una diputada no adscrita a ningún grupo y me voy al grupo mixto yo sola. Así como tuve el valor de afrontar toda esta situación en soledad, voy a seguir para adelante", ha remarcado.

Por último, ha asegurado que su solicitud de adscripción al grupo mixto la formalizará de inmediato. "Estaba deseando salir de ahí —de la reunión del grupo de AGE— para solicitarlo", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento