Broto (PSOE) pronostica que habrá "problemas" para pagar el IAI en 2014 a personas con derecho a percibirlo

La portavoz de Bienestar Social del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón, María Victoria Broto, ha pronosticado este lunes que habrá "problemas" para pagar el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) en 2014 a personas con derecho a percibirlo.
La portavoz de Bienestar Social del PSOE, María Victoria Broto.
La portavoz de Bienestar Social del PSOE, María Victoria Broto.
EUROPA PRESS
La portavoz de Bienestar Social del PSOE, María Victoria Broto.

La portavoz de Bienestar Social del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón, María Victoria Broto, ha pronosticado este lunes que habrá "problemas" para pagar el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) en 2014 a personas con derecho a percibirlo.

Durante 2013 se han contabilizado más de 6.000 solicitudes y unas 2.700 de los solicitantes no la cobran, según los datos que ha ofrecido en rueda de prensa. Hasta noviembre del año pasado no habían cumplido los requisitos 1.015 de los demandantes de esta ayuda, ha señalado Broto, remitiéndose a datos del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia.

A lo largo de 2013 el Departamento ha "flexibilizado" las condiciones para conceder el IAI, pasando de unas 200 negativas por falta de requisitos en enero a 10 en noviembre, lo que Broto ha atribuido a la puesta en marcha del Plan Impulso.

Ha habido más de 2.000 demandantes que "han estado en el limbo", 2.000 familias que han solicitado el IAI y ni se les ha concedido ni han recibido respuesta, que "han sido víctimas de la desidia, la falta de interés y la insensibilidad". Estas familias "no han contado con los ingresos mínimos para sobrevivir", según Broto.

De las familias que han recibido la prestación por el Plan Impulso, ha proseguido la diputada, "muchas de ellas ya tenían ese derecho", pero "han estado un año sin cobrar una prestación a la que tenían derecho". Ha calculado que numerosas familias tardan unos 10 meses en percibir el IAI después de haberlo solicitado y ha recordado que este ingreso es "la última tabla de salvación" para este colectivo.

Red social

Cuando estas familias no cobran el IAI "la propia red social, sus propias familias, amigos, son los que tienen que ayudarles para sobrevivir", ha explicado la parlamentaria. Ha traído a colación la gestión de los servicios sociales que realizan los ayuntamientos, que conceden ayudas de urgencia, apuntando que el Consistorio zaragozano ha incrementado en un 28 por ciento, lo que ha permitido que "estas familias por lo menos no mueran de hambre".

María Victoria Broto ha recordado que el Grupo Socialista presentó una enmienda a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2014 —ya aprobados— para reforzar la partida del IAI con 15 millones de euros.

"La realidad nos está demostrando que no cumplimos los objetivos de déficit" pero el Gobierno tampoco está "dando respuesta a las familias con necesidades", que están en una situación de "ahogo", con el consiguiente problema para toda la sociedad. La portavoz socialista de Bienestar Social ha agregado que "el no aplicar la Ley de Servicios Sociales, la inversión que supone, está produciendo un problema gravísimo en el empleo".

Broto ha exigido a Rudi que cumpla la Ley de Servicios Sociales, que "deje de marearnos" con los datos del IAI y ha reclamado que se apruebe una ley que regule la renta básica. "Le diría a Rudi que qué fácil es verbalizar la ideología, que las mujeres no tienen derecho a abortar, pero qué difícil es luego responder y solucionar los problemas".

Ha añadido que, paralelamente, se están recortando las ayudas de comedor y libros escolares. La parlamentaria del PSOE ha recordado que el último informe del Justicia de Aragón señala que en un año se han multiplicado por 15 las quejas por este motivo y que una de cada cinco quejas presentadas ante esta institución corresponden a los servicios sociales.

La diputada ha alertado de que "en un momento de crisis, de mucha dificultad para muchas familias los servicios sociales se están desmantelando" y ha aseverado que el cumplimiento de la Ley de Atención a la Dependencia está "en caída libre" en el contexto de una "nefasta" gestión de la presidenta del Gobierno autónomo, Luisa Fernanda Rudi.

María Victoria Broto ha dicho que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) "se cae en pedazos" debido a la "desidia" y la "falta de apuesta y continuidad" del equipo directivo, ejemplo de lo cual —ha continuado— es que el Gobierno de Aragón ha cambiado cuatro veces al secretario general técnico. Si este Instituto sigue funcionando es "por la voluntad y responsabilidad de los trabajadores públicos".

Ha insistido en que la presidenta es "una pésima gestora" y además "una aplicada alumna en la destrucción de derechos y prestaciones", achacándole "una total insensibilidad respecto a los que más sufren".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento