La CRMH iniciará una campaña para que el Ayuntamiento de A Coruña retire a Fraga el titulo de hijo adoptivo de la ciudad

En el tercer número de su 'Caderno Republicans' "desmonta los mitos" en torno al exministro de Franco y expresidente de la Xunta

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña llevará a cabo una nueva campaña para que el Ayuntamiento coruñés retire al expresidente de la Xunta Manuel Fraga el título de hijo adoptivo de la ciudad, concedido en 1968, según ha avanzado el historiador Manuel Monge con motivo de la presentación del tercer número de 'Caderno Republicano'.

En declaraciones a Europa Press, Monge ha explicado que están trabajando para que se retire esta distinción a Fraga por entender que tuvo "un papel fundamental" en la dictadura española como ministro de Francisco Franco.

Al respecto, ha dicho que así se recoge en el tercer número de 'Caderno Republicano', que se presentarán este martes en un acto en la Real Academia Galega (RAG), "y en el que se desmontan los mitos de Fraga", ha apostillado.

Además de denunciar su "papel" en la represión franquista, ha puesto en duda el "galleguismo" del expresidente de la Xunta "porque siendo ministro prohibió la difusión de 'Sempre en Galiza' de Castelao", ha remarcado.

También ha explicado que en el libro se recoge su actuación en la etapa de 'apertura de la ley de prensa', "con 1.270 expedientes y más de 400 sanciones", ha precisado, o sus comentarios sobre las mujeres de presos asturianos encarcelados.

Reconocimiento social

Por otra parte, ha incidido en que en esa época del franquismo se produjeron los fusilamientos del dirigente comunista Julián Grimau, "pese a las peticiones de indulto", ha apostillado.

"Fraga como ministro de la dictadura no puede tener un reconocimiento social", ha insistido el autor del tercer número de este tercer número, titulado 'Camarada Fraga y las víctimas del franquismo'.

A ellas, se dedica también en la publicación un apartado recogiendo el nombre de personas que fueron víctimas de la represión franquista durante la etapa en la que Manuel Fraga era ministro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento