Desarticulan una banda que asaltaba viviendas, almacenes y garajes en Alhaurín de la Torre

La Guardia Civil esclarece una oleada de más de 25 delitos de robo y cinco faltas de hurto

La Guardia Civil, en la operación denominada 'Mountanbike', ha desarticulado una banda compuesta por al menos cuatro personas, supuestamente dedicada a robos en viviendas, almacenes y garajes de Alhaurín de la Torre (Málaga). Así, han esclarecido una oleada de más de 25 delito de robos y cinco faltas de hurto.

Se llevaban herramientas, maquinaria, dinero y artículos deportivos, utilizando vehículos ciclomotores para transportar la gran cantidad de efectos sustraídos, según han informado desde el instituto armado a través de un comunicado, en el que han precisado que los agentes han detenido a cuatro personas.

Realizadas numerosas gestiones, se consiguió relacionar con los robos y hurtos a estas cuatro personas, siendo una de ellas y después de cometer los hechos delictivos, la encargada de darle salida a los objetos sustraídos, vendiéndolos a terceras personas y en locales dedicados a la compraventa de toda clase de artículos.

El mismo individuo después se encargaba de repartir el dinero ganado con las transacciones. Esta banda actuaba a todas horas tanto del día como de la noche, siendo sus objetivos, principalmente viviendas tipo chalet, garajes, establecimientos públicos y almacenes de dicha localidad.

Así, en el caso de las viviendas, aprovechaban que no estaban sus moradores, ya que anteriormente tocaban el timbre para cerciorarse de que no había nadie. Uno o dos de ellos saltaba las vallas de protección que delimitan los inmuebles, mientras otros se quedaban en los exteriores para dar aviso de la llegada de cualquier persona.

Accedían al interior y cogían toda clase de objetos encontrados en el lugar. En los garajes, aprovechando la salida o entrada de algún vehículo y en otras forzando cerraduras, entraban y sustraían objetos, sobre todo bicicletas, que a veces estaban sujetas a otros vehículos y anclajes por lo que forzaban también candados y cadenas.

En los almacenes de establecimientos, según han manifestado desde la Guardia Civil, siempre forzaban las cerraduras de las puertas de entrada con herramienta 'pata de cabra' y destornillador, tras lo que sustraían objetos, que luego vendían para repartirse posteriormente el dinero.

En todos los casos los hechos delictivos eran llevados a cabo en núcleo urbano y urbanizaciones cercanas a la población, muy bien conocidas por los autores y con varios accesos, tanto de entrada como de salida, para no ser interceptados en la huída, en los casos de ser detectados 'in fraganti'.

Como medio de transporte, según han señalado desde el instituto armado, usaban como medio de transporte vehículos ciclomotores de su propiedad, y que dejaban estacionados en lugares apartados al de la actuación con objeto de no ser identificados.

Algunos de los individuos detenidos y puestos a disposición judicial ya contaban con numerosos antecedentes policiales, habiendo sido detenidos en otras ocasiones por distintos hechos de la misma índole y otros nuevos iniciados en la participación de actos delictivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento