El Ayuntamiento cierra el ejercicio 2013 con 7,3 millones mínimos de superávit en las cuentas

Espera que 2014 sea el año en el que haya un acuerdo entre Junta y Ayuntamiento para replantear la relación por pagos en la dependencia
José María Bellido
José María Bellido
EUROPA PRESS
José María Bellido

El concejal de Hacienda, Gestión y Administración Pública del Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha informado este viernes de que el último balance de ingresos y gastos de las cuentas municipales arroja un superávit de 7,3 millones de euros mínimos, aunque asegura que "la cifra variará mucho en la liquidación de forma positiva".

En una rueda de prensa, el edil ha resaltado que el resultado presupuestario "un año más va a ser positivo" y de este modo valora el comportamiento en materia de ingresos "de absoluta normalidad", con el presupuesto inicial de 299 millones de euros en la previsión de ingresos y a cierre de ejercicio "ya se han contabilizado 295 millones", a la espera de incluir los últimos ingresos que no están contabilizados, de manera que "superará las previsiones", apunta.

En cuanto a la ejecución de gastos, ha ido con "el ritmo esperado, incluida la ejecución de bastantes inversiones". Así, las inversiones reales en 2013 llegan a 6,5 millones ejecutados y en trasferencias de capital son 16 millones de euros, por lo tanto hace un montante total de 22 millones de euros en ejecución de inversiones, "una cifra bastante importante", ha remarcado.

Mientras, el concejal de Hacienda recuerda que la deuda a final del año 2011 partía de 310 millones de euros y la previsión para finales de 2014 es de reducir hasta los 254 millones de euros, después de que el anterior ejercicio se cierre por debajo de los 290 millones.

Entretanto, ha destacado que antes de que acabara el año 2013 el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ingresó al Ayuntamiento la subvención de los convenios firmados en 2013 para el plan '50 obras en 50 barrios', con cerca de unos cinco millones de euros.

A ello se une el ingreso de la Junta de parte de la ayuda que tenía pendiente con el Consistorio en materia de dependencia, con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), con 2,7 millones de euros para que "a su vez el Ayuntamiento afronte los pagos de la dependencia", aunque quedan pendientes algo más de 900.000 euros.

Al respecto, el edil ha comentado que el gobierno local seguirá "con la misma política de adelantar el dinero para que no se interrumpa el servicio" y subraya que para el año 2015 "hay que cambiar el sistema y poner en marcha otro que asegure los calendarios de pagos de la dependencia al Ayuntamiento, porque no se puede estar constantemente adelantando las cantidades de dinero".

Así, espera que 2014 "sea un año en el que haya un acuerdo entre Junta y Ayuntamiento para replantear la relación y hacerla acorde con la nueva ley de reforma local y el servicio se preste en colaboración entre el Consistorio y la Junta".

Mientras, el Consistorio está a la espera del presupuesto de 2014, pendiente de los informes de Intervención y el Consejo Social, con el objetivo de que entre en vigor en febrero y "con la novedad" de incorporar el presupuesto de la empresa municipal Procórdoba, que ultima su disolución, "aunque sean operaciones de cierre como formalidad legal", pero que no afectará "para nada" a las cuentas consolidadas, ha aclarado el concejal de Hacienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento