Aprobada la modificación de un artículo de PGOU para permitir comercios en Gavidia y parking en el centro

Ayuntamiento defiende el impulso de la zona y la oposición considera el cambio "fuera de la legalidad"

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado de forma provisional, con el voto favorable del PP y contrario de PSOE e IU, la nueva redacción de la modificación de un artículo de las normas urbanísticas del Texto Refundido del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con modificaciones puntuales del planeamiento urbano en zonas como la Gavidia o la supresión de la prohibición de construir aparcamientos rotatorios en el casco histórico, pudiendo incluirse estacionamientos de este tipo en la Alameda de Hércules.

Según ha informado el concejal delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez (PP), este punto incluía diversas modificaciones con "mejoras concretas" para el tejido social de determinados barrios, con la acatamiento de sentencias y la "adaptación del planeamiento a la realidad", como cambios de calificación para permitir un apeadero en San Jerónimo o cambios de zona verde a dotacional en Su Eminencia para un centro de personas discapacitadas. Estos cambios sí han contado con su aprobación por unanimidad.

Vílchez ha detallado también las modificaciones de los apartados que se refieren a los permisos para que se puedan llevar a cabo aparcamientos rotatorios en el centro histórico y el cambio de calificación de la plaza de la Gavidia. Asegura que la ciudad cuenta "con el centro más amplio de Europa, de más de 600 hectáreas, y hay una necesidad clara y evidente de aparcamientos". Así, alega que en el PGOU no estaba recogida esa necesidad porque se apuntaban a unos mecanismos que finalmente no se han ejecutado, como la red completa de metro, la red de tranvía, la línea de transporte fluvial, cintas transportadoras o puntos de aparcamientos en el borde del centro.

"Por eso tenemos que tomar decisiones, para mejorar la accesibilidad", sentencia, indicando respecto a la Gavidia la necesidad de "no condenar a esta zona de la ciudad a permanecer en el ostracismo", por lo que propone que cambie su uso hacia gran superficie comercial "porque los estudios aseguran que es la que más ayudará a rehabilitar el edificio y la zona, que actualmente está mortecina, consiguiendo la creación de 200 puestos de trabajo". Vílchez pide a la Junta de Andalucía que "ayude en vez de poner palos en las ruedas", indicando que ésta le solicita que para dar la aprobación en Gavidia ponga un aparcamiento alrededor y "después nos deniegan ese parking". "Este PGOU era una norma intervencionista creada en épocas de vacas gordas y no podemos decir a las empresas que no", sentencia.

"el coste de no saber que hacer en urbanismo"

Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz, ha indicado que Zoido se ha instalado en un "urbanismo de brazos cruzados esperando a que llegue el mejor proyecto para entregar el patrimonio de la ciudad". "No es lo que necesita Sevilla y existe el coste de que el PP no sepa lo que hacer con el PGOU y que lo paga la ciudad. Nunca una mayoría absoluta ha servido para tan poco", critica.

Indica que con esa modificación se cuestionan "pilares básicos" del PGOU, como la movilidad, al intentar poner aparcamientos rotatorios en el centro. Se muestra a favor de vender la Gavidia, pero "no en el modo en el que se plantea" y advierte de que la normativa no ampara los cambios que el Ayuntamiento está solicitando porque, por ejemplo, "la justificación de la innovación urbanística no puede ser con argumentos de que le cuesta dinero al Consistorio en la Gavidia y el cambio de este SIPS por otro tiene que ser en el mismo área y no en la calle Pajaritos".

Muñoz ha planteado para la Gavidia otros usos que no requieren de esta tramitación, como el hotelero, algo ante lo que Vílchez se ha mostrado "abierto a cualquier iniciativa"

"subversión del pgou"

Por su parte, el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, ha dejado claro que "nadie se opone a crear empleo y mejorar la accesibilidad, pero el problema es cómo se hace". Así, alerta de que la Junta "no puede dar ese apoyo que se pide porque no se ajusta a la legalidad" y asegura que en esta modificación "se liga la subversión profunda del PGOU de 2006 con una consideración de rehén de la ciudad para crear empleo, asegurando que sólo se puede generar puestos de trabajo si se cambia el planeamiento por parte del Ayuntamiento", algo ante lo que insiste en que "hay otros modos de crearlo".

Lamenta en que el Ayuntamiento insista en culpar a la Junta de que no aporta dinero, recordando que "a Zoido se le olvida decir que el Gobierno central ha reducido 1.200 millones a la Administración regional". Torrijos rechaza aparcamientos en el centro, que "colmatarán el tráfico" y advierte de que esta modificación "se tendrá que mandar de nuevo a la Junta y se volverá a escucharla".

"Si la Junta se basa en la legalidad vigente, el gobierno local volverá al bombardeo permanente contra ésta para justificar su falta de iniciativa", lamenta, tras pedir "medidas desde el urbanismo más inteligentes que tengan reflejo en la actividad económica", teniendo en cuenta que es "la tercera vez que se trae este tema" al Pleno.

Cruz del mérito policial

Por otra parte, el Pleno municipal ha aprobado conceder la Cruz del Mérito de la Policía Local con el Distintivo Rojo a Sergio Rodríguez, que policía que perdió la vida en acto de servicio, después de que su motocicleta colisionara contra un turismo en el cruce de la avenida María Auxiliadora con la calle José Laguillo, algo ante lo que Zoido ha reconocido su labor y ha instado a mantener su recuerdo.

Igualmente, se ha aprobado definitivamente el reglamento de régimen interior para la estación de autobuses del Prado de San Sebastián y se han autorizado las tarifas de precio probado aprobadas por Mercasevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento