El PSdeG hace balance de un 2013 "nefasto" de Feijóo, marcado por el "fraude electoral" en empleo, NCG y deuda

Denuncia "la realidad catastrófica y fuera de control" del paro en Galicia
Méndez Romeu en rueda de prensa
Méndez Romeu en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Méndez Romeu en rueda de prensa

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha hecho balance de un año "nefasto" del mandato del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que tacha de "un verdadero fraude electoral" por lo que considera el incumplimiento en diversas cuestiones como el empleo, la galleguidad de Novagalicia Banco o la situación de la deuda.

En rueda de prensa en Santiago, Méndez Romeu ha cargado contra "el fraude electoral permanente" del PPdeG con un presidente de la Xunta que "incumple flagrantemente el programa electoral con el que concurrió a las elecciones gallegas hace un año", de manera que afecta a "la calidad de vida de las personas".

De este modo, Méndez Romeu ha hecho un repaso por diversas facetas del mandato de Núñez Feijóo —del que ha cumplido un año de su segunda legislatura—, para censurar el "incumplimiento" de sus máximas de "no gastar lo que no se tiene" o la reducción de la deuda pública, porque "la realidad es que hoy" la deuda de Galicia "está en casi 10.000 millones de euros, más 3.000 millones de pagos aplazados a empresas".

Al respecto, critica que la deuda aumentó desde 2008 "en nada menos que en 5.443 millones de euros" y "representa para Galicia el 16,8 por ciento del PIB", cuando en 2008 "representaba el 6,8 por ciento". Así, ha censurado que cada ciudadano gallego debía en 2008 unos 1.420 euros y "hoy debe 3.500 euros".

Por ello, el portavoz parlamentario del PSdeG recrimina que, "por primera vez en la historia", la deuda supera el presupuesto "de todas" las consellerías, "a excepción de Sanidade".

Además, ha recordado que en la entrevista que el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, mantuvo con Núñez Feijóo, el socialista le ofreció "el respaldo" en una propuesta de financiación autonómica "constructiva para Galicia, sin respuesta hasta hoy".

"catastrófico" desempleo

Una de las cuestiones sobre las que ha hecho hincapié Méndez Romeu en su repaso al último año del Gobierno de Feijóo ha sido "la realidad catastrófica y fuera de control" de las cifras de empleo en Galicia "frente a las vaguedades del programa electoral" presentado por el PPdeG.

Al respecto, ha cargado contra "el desinterés de la acción de Gobierno" de la Xunta de Galicia "en las competencias que tiene" en materia de empleo.

Ncg y otras cuestiones

En lo tocante a la venta de Novagalicia Banco a Banesco, Méndez Romeu ha reprochado que, "a día de hoy", sigue sin haber "una mínima respuesta oficial ni del FROB; ni del ministro de Economía, el señor Guindos; ni del presidente Feijóo", pues "quien era tan locuaz anunciado hipótesis, hoy guarda silencio cuando se ha producido una realidad".

"¿Acaso hay algo que no debe contar, hay algo que no deben conocer los ciudadanos y por eso este silencio sorprendente?", ha preguntado a Feijóo sobre la venta de NCG y la pérdida de su galleguidad.

Además, ha reclamado, entre otras cuestiones, que se haga pública la auditoría de Sogama; el desarrollo de una Política Agraria Común favorable para Galicia; y ha criticado la "farsa" del PP para votar en contra en Madrid para la construcción del dique flotante de Ferrol, mientras vota a favor en la Comunidad gallega, en lo que ha identificado con "la frivolidad" de los compromisos de Feijóo.

Asimismo, ha censurado "la liquidación" del sector de las renovables en Galicia y el incremento en el precio de la energía en la Comunidad.

4.000 INICIATIVAS

Junto a esto, Romeu ha explicado que en este año parlamentario el PSdeG ha presentado unas 4.000 iniciativas, de las que "menos del 1 por ciento" tuvieron el respaldo del PPdeG, mientras que de las 700 enmiendas en el trámite de los presupuestos "sólo fue aceptada una".

"Es un triste balance que habla de la pequeña capacidad de diálogo del Gobierno", ha recriminado José Luis Méndez Romeu al Ejecutivo del PPdeG.

Crisis en ourense

En otro orden de cosas a preguntas de la prensa sobre la crisis del Gobierno local del PSOE de Ourense, dividido en dos sectores enfrentados, Méndez Romeu ha evitado referirse a esta cuestión.

Así, se ha limitado a decir que: "Del Ayuntamiento de Ourense han hablado otras voces autorizadas del Partido Socialista abundantemente además, y poco más podría añadir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento