Cristina García Rodero asegura que el mundo de las emociones es lo que le mueve a "disparar"

La Premio Nacional de Fotografía Cristina García Rodero ha asegurado hoy en Santander que "el mundo de las emociones" es lo que le mueve a "disparar". "La fotografía es un lenguaje que todos entendemos", en el que "no necesitamos saber idiomas" para comprenderlo, añadió.

La Premio Nacional de Fotografía Cristina García Rodero ha asegurado hoy en Santander que "el mundo de las emociones" es lo que le mueve a "disparar". "La fotografía es un lenguaje que todos entendemos", en el que "no necesitamos saber idiomas" para comprenderlo, añadió.

"Si tengo algo que decir, lo digo siempre con imágenes", afirmó la primera española que ha conseguido trabajar en la agencia fotoperiodística Magnum, durante la inauguración del Seminario -que ella misma imparte- 'Cristina García Rodero: el proceso creativo de una reportera', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El curso se desarrollará durante toda la semana, dentro del ciclo académico 'El Autor y su obra'.

Con casi 40 años de experiencia, la reportera española reconoció que "un fotógrafo no es bueno sólo por las imágenes que hace, sino por lo que deja ver".

Así, explicó que lo que ha mostrado de su trabajo es "la punta del iceberg", ya que "detrás hay miles de imágenes" que le "echan de casa".

"No es tan importante la cámara que se tenga como lo que se quiera contar", aconsejó a los cien alumnos que asisten al curso.

Además, subrayó que "cuesta mucho editar y seleccionar las imágenes que se enseñan" porque "en cada foto dejas parte de tu vida" y "significa mucho a nivel vivencial".

Rodero habló también acerca de su primera obra, 'La España Oculta', cuyo trabajo le llevó quince años (1973-1989) que, en su opinión, le hicieron fotógrafa.

Relató que durante ese tiempo creció "como mujer, persona, reportera y fotógrafa", aunque ella es pintora y licenciada en Bellas Artes. EXPERIENCIAS

Sus primeros pasos con la fotografía tuvieron lugar en Florencia, a donde se marchó con una beca en "unos años de búsqueda de aventura y de conocimiento personal".

Allí dijo tener su "primer encuentro con el reportaje" al salir a la calle para fotografiar las huelgas que convocaban en aquella época en Italia, a las que calificó de "blanditas", comparadas con las que había en España.

Con 24 años obtuvo una beca de la Fundación Juan March para hacer una obra que mostrase el paisaje, la arquitectura, la gastronomía y las fiestas españolas.

Así nació la idea de crear 'La España Oculta', con la que comenzó "dando patadas de ciego, cometiendo errores, haciendo amigos fotógrafos y otra gente en los pueblos".

La fotógrafa señaló que en aquel momento se preguntaba "cómo es posible que no se conozca el tesoro que son las fiestas y tradiciones, con una gran variedad, riqueza y fantasía", ya que entonces sólo se mostraba "la imagen de España que el Estado quería dar".

Por este motivo, pensó que tenía que dar a conocer "esta riqueza nuestra", a pesar de "la juventud, la ignorancia y la falta de información".

Sobre su trabajo actual, reconoció que pese a que trabaja a "un ritmo muy fuerte", tiene "un gran atasco", por lo que no le da tiempo a editar ni a enseñar todo lo que hace.

Como una de sus cualidades destacó ser "muy pesada con el trabajo" y tardar en "dar por concluida una obra" hasta que no está segura de que ya no puede "aportar nada más".

"Eso es una parte positiva y negativa de mi trabajo", insistió Rodero, quien cree que "a veces las virtudes se convierten en defectos o viceversa" y que "al final lo que hace a un fotógrafo son los aciertos y los fracasos".

"No me imagino mi trabajo sin otra música que la de Manuel de Falla, al que escucho desde joven", dijo la reportera, que eligió canciones de 'El Sombrero de Tres Picos', como la 'Danza de la Molinera', y el 'Amor Brujo' para acompañar a la proyección de su obra que mostró a los alumnos del seminario.

Por su parte, la vicerrectora de Ordenación Académica de la UIMP, Mari Cruz Díaz, que inauguró el Curso, aseguró que García-Rodero es "la mejor fotógrafa que tenemos en estos momentos", lo que demuestra al haber "aceptado dar un curso con hasta cien alumnos", patrocinado por la Fundación del Banco Santander.

Así mismo, afirmó que la UIMP es "un lugar de encuentro de aquellos profesores y alumnos que son punteros", para tratar "temas de gran de actualidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento