Economía y Competitividad coordina un plan para promover la gestión integrada de los RR.HH de los municipios de Mallorca

La Conselleria de Economía y Competitividad coordina el Plan Piloto del 'Proyecto de Recursos Humanos Ayuntamientos de Mallorca', una iniciativa que nace para promover, facilitar y asegurar una ayuda técnica y jurídica para que todos los entes locales de la isla de Mallorca puedan disponer de una gestión integrada de sus recursos humanos.

La Conselleria de Economía y Competitividad coordina el Plan Piloto del 'Proyecto de Recursos Humanos Ayuntamientos de Mallorca', una iniciativa que nace para promover, facilitar y asegurar una ayuda técnica y jurídica para que todos los entes locales de la isla de Mallorca puedan disponer de una gestión integrada de sus recursos humanos.

En 2009 el Govern y el Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) firmaron un convenio de colaboración para la cesión del sistema de gestión de Recursos Humanos y el portal del personal que la Administración Autonómica viene desarrollando y mejorando desde el año 2000. En 2010 la Comunidad y el IMAS firman un convenio con la misma finalidad en el que se suma el Ayuntamiento de Palma.

Con este plan, lo que se pretende ahora es hacerlo extensible a otros municipios de Mallorca. Para ello, se ha acordado el inicio de un programa piloto en los Ayuntamientos de Santanyí, Llucmajor y Son Servera.

"Aprovechamos las herramientas de la Administración para que las entidades locales las reutilicen con el consiguiente ahorro que supone. Sin este proyecto, muchos ayuntamientos no podrían desarrollar las suyas propias por falta de medios económicos", asegura el director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Antoni Mateos.

El gestor cedido es una aplicación web desarrollada por la Conselleria de Economía y en colaboración con la de Administraciones Públicas. Por ello no es necesario instalar nada en el ordenador. El programa y los datos están siempre en el servidor.

Los Ayuntamientos elaborarán una relación de puestos de trabajo que respondan a la realidad del personal y un funcionario de carrera se encargará de la dirección técnica para implantar los módulos informáticos. También se adaptará la normativa mediante la redacción de una norma que defina las clases y categorías de personal dentro de las subescalas y escalas de la administración que corresponda y se elaborará un reglamento que defina las funciones de los puestos de trabajo.

Por otra parte, se creará un registro personal y se pondrá en funcionamiento y se mejorará la formación de los empleados públicos y de la calidad de los servicios que se prestan.

Seis meses de duración

Durante el mes de diciembre se ha impartido formación de conceptos básicos y del uso de la aplicación informática al personal de los ayuntamientos de Santanyí, Llucmajor y Son Servera, y en enero está prevista la formación relativa a los aspectos jurídicos.

Después tendrá lugar la revisión de los datos recibidos por los ayuntamientos y a partir de ellos se dará asesoramiento sobre los criterios y alternativas para la elaboración de una propuesta definitiva de relación de puestos de trabajo adaptada a los criterios auto-organizativos que cada ayuntamiento decida aplicar.

Durante los meses de abril y mayo se espera disponer de información suficiente para evaluar la metodología empleada y sus resultados, evaluar las necesidades de recursos organizativos, humanos y tecnológicos y realizar propuestas.

"Aprovechamos las sinergias y los trabajos realizados. Si el proyecto funciona, podrán utilizar el software otros ayuntamientos y empresas públicas", ha concluido Mateos.

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