PSOE y PRC presentarán la moción de censura el 15 de enero

Los grupos municipales Socialista y Regionalista de Torrelavega presentarán la moción de censura para desalojar de la Alcaldía al 'popular' Ildefonso Calderón el próximo 15 de enero, si la tramitación administrativa discurre con normalidad.
Lidia Ruiz y Pedro G. Carmona
Lidia Ruiz y Pedro G. Carmona
PRC TORRELAVEGA
Lidia Ruiz y Pedro G. Carmona

Los grupos municipales Socialista y Regionalista de Torrelavega presentarán la moción de censura para desalojar de la Alcaldía al 'popular' Ildefonso Calderón el próximo 15 de enero, si la tramitación administrativa discurre con normalidad.

Así lo han informado a Europa Press fuentes del PSOE en la capital del Besaya, que han explicado que el retraso en la presentación de la moción responde a que se ha pospuesto el Pleno de la Corporación, previsto para hoy viernes, en el que José Luis Urraca iba a tomar posesión como nuevo edil socialista, con lo que los dos grupos de la oposición tendrían suficientes concejales para sacar adelante la iniciativa.

Sin embargo, por "cuestiones burocráticas", este Pleno ha sido aplazado al próximo martes, 31 de enero. De forma que "si todo transcurre con normalidad", tras la toma de posesión de Urraca, se presentará la moción y se registrará, de forma que se votaría en otro Pleno "previsiblemente" el 15 de enero. Será entonces cuando la socialista Lidia Ruiz Salmón sea investida nueva alcaldesa de Torrelavega.

Desde el PSOE han insistido en que estos plazos son los "previsibles", ya que no dependen de PSOE y PRC sino "del alcalde", que es quien convoca los plenos.

El nombramiento de Urraca como concejal socialista se produce tras la dimisión el 19 de noviembre del anterior edil del grupo, José Manuel Cruz Viadero, que abandonó este cargo así como el que tenía en la Agrupación Socialista de Torrelavega como consecuencia de su disconformidad con la moción de censura, con la que tampoco está de acuerdo la exalcaldesa de Torrelavega y exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Blanca Rosa Gómez Morante, que por este motivo también presentó su dimisión como miembro del Comité Local del PSOE.

Igualmente dimitieron Enrique Menocal, entonces presidente de la Agrupación Socialista, Arturo Roiz, secretario de Educación y Formación, y Carmen Hernández, vocal y exconcejala.

En una reciente rueda de prensa, el portavoz del Grupo Regionalista de Torrelavega, Pedro García Carmona, aseguró que el proyecto político que llevarán a cabo será "claro y realista", así como "posible", lo contrario que, en su opinión, ha sido la gestión del PP y sus "proyectos irrealizables" presentados a "bombo y platillo", que sólo estaban enfocados a crear una ciudad de "cartón-piedra".

PSOE y PRC quieren "poner coto" a la situación que atraviesa la capital del Besaya y ante la que el PP ha mostrado su "incapacidad" para buscar soluciones, ya que ha hecho "absolutamente imposible" el "dialogo" y el "consenso" con los grupos de la oposición.

La moción, afirmó García Carmona, está basada en la "reflexión" y el "análisis" de la situación de la ciudad a la que PSOE y PRC quieren "poner remedio". Además, ha asegurado que, desde que se decidió, ninguno de los dos futuros socios de gobierno han perdido el "convencimiento" de la "necesidad" de esta moción para la ciudad.

Por su parte, Ruiz Salmón aseguró que PSOE y PRC no han hecho un reparto "ni oficial ni oficioso" de la áreas de gestión municipal ya que ambos grupos trabajan en el planteamiento de proyectos, así como en los presupuestos municipales de 2014.

Ambos dirigentes defendieron que la moción es "legal y democrática" a pesar de que el PP "trate de realizar una campaña de manipulación" para transmitir a los ciudadanos que es algo "sucio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento