El Ejecutivo autonómico prepara la reforma de la Ley de Comercio y un nuevo Plan de Equipamiento General

El Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón prepara una modificación de la Ley de Comercio mediante un texto refundido y un nuevo documento del Plan de Equipamiento General de este sector, que se someterá a información pública.
Arturo Aliaga
Arturo Aliaga
EUROPA PRESS
Arturo Aliaga

El Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón prepara una modificación de la Ley de Comercio mediante un texto refundido y un nuevo documento del Plan de Equipamiento General de este sector, que se someterá a información pública.

Así lo ha anunciado el consejero, Arturo Aliaga, en Comisión de las Cortes de Aragón este martes, donde —a petición de CHA— ha informado sobre las medidas que ha tomado para reactivar el pequeño y mediano comercio.

Ha enmarcado la situación del sector en la tendencia creciente a la desregulación de la economía en los países de la Unión Europea y la "importancia estratégica" del sector.

El Departamento se ha centrado en favorecer el comercio independiente, fortalecer el asociacionismo comercial y apoyar el urbanismo comercial. Ha recordado que la Comunidad Autónoma no está autorizada a aplicar ayudas al comercio no minorista, "no cabe en la legislación".

Una de las claves de su gestión en esta área es la promoción de la libertad de empresa para que "un comerciante no se vea obstaculizado" para abrir su comercio. También impulsa la actividad de los agentes del sector.

"Tenemos que buscar eficacia en la distribución comercial", ha proseguido Aliaga, añadiendo que "tenemos que asegurarnos que hay calidad en el suministro". Ha hecho hincapié en la necesidad de mantener el comercio en el medio rural, ya que favorecer el equilibrio territorial.

El Departamento está apoyando a todas las asociaciones locales del sector del comercio y apoya la modernización de los establecimientos, además de facilitar el acceso a las plataformas electrónicas y trabajar para la recuperación del sector donde se ha perdido, ha agregado.

El Gobierno "no puede responder" a algunas solicitudes relativas a las bonificaciones en el IRPF, pero sí está trabajando para establecer una línea de apoyo para que los comerciantes mejoren su capital circulante, ha dicho el consejero.

Asimismo, Aliaga trabaja para impulsar el emprendimiento comercial para evitar que trabajadores que pierden su puesto de trabajo inviertan "sin saber si tiene cabida" su proyecto empresarial.

El Departamento de Industria colabora con las asociaciones de comerciantes para mejorar la formación de los profesionales y, por otra parte, ha implementado un Plan Renove de electrodomésticos, que "se está gestionando con normalidad".

Como en otras ocasiones, ha dicho que "este consejero no será el que autorice ni un día más de apertura" comercial en días festivos y ha apuntado que un total de 64 entidades han dialogado sobre los horarios comerciales, entre otras varios ayuntamientos, los sindicatos, las grandes superficies, las cámaras de comercio y las asociaciones del sector.

"PREOCUPACIÓN"

El presidente del Grupo de CHA, José Luis Soro, ha compartido con Aliaga su "preocupación" por el sector y ha recordado que la Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón (CEMCA) ha pedido un plan de choque, tras registrarse un periodo de 50 meses de descenso continuado de las ventas con una pérdida de empleo del 10 por ciento.

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha señalado que, en Europa, liberales y conservadores tratan de desregularizar la economía y ha apelado a las competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía para afirmar que "se pueden hacer cosas" en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, "otra cosa es que las políticas del Gobierno vayan en otra dirección".

El parlamentario del PAR, Joaquín Peribáñez, ha defendido el consenso en el diseño de las políticas comerciales. Ha animado a revisar la Ley de Comercio para ser "realistas" y "equitativos", y también para apoyar al subsector minorista.

La diputada socialista Lorena Canales ha destacado que el principal problema del comercio es la falta de financiación para obtener liquidez y ha emplazado al Ejecutivo autónomo a abordar este problema de forma "urgente".

El diputado del PP, Ángel Solana, ha defendido la gestión de Aliaga y ha mencionado algunas actuaciones, como las contempladas en el Plan Impulso, la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento, así como las líneas de crédito del Banco Europeo de Inversiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento