Córdoba es la "gran perjudicada" por "este Gobierno de la derecha", según el PSOE

El secretario general del PSOE en Córdoba, Juan Pablo Durán, ha afirmado este miércoles que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, que recoge 81,4 millones de inversión para la provincia, frente a los 155 millones de los de 2011, deja claro que Córdoba es "la gran perjudicada" por la acción de "este Gobierno de la derecha de Rajoy".
Durán Y Hurtado Durante La Rueda De Prensa
Durán Y Hurtado Durante La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Durán Y Hurtado Durante La Rueda De Prensa

El secretario general del PSOE en Córdoba, Juan Pablo Durán, ha afirmado este miércoles que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, que recoge 81,4 millones de inversión para la provincia, frente a los 155 millones de los de 2011, deja claro que Córdoba es "la gran perjudicada" por la acción de "este Gobierno de la derecha de Rajoy".

Según ha detallado Durán en rueda de prensa, "este es el primer presupuesto de la derecha en esta legislatura y es el que más castiga a Andalucía y también el que más ha castigado a Córdoba, ya que es la última provincia en inversión de Andalucía e igualmente es donde más se han recortado los presupuestos" respecto a los de 2011.

En este sentido, al dirigente socialista le gustaría saber "qué dirán ahora Rafael Merino y José Antonio Nieto (PP), porque respecto a los presupuestos de 2011 dijeron que eran un castigo para Córdoba y que respondían al peso político que tenía entonces el PSOE cordobés, luego, ¿qué peso político tiene ahora Nieto?, con una reducción del 43 por ciento de la inversión en Córdoba".

Otra cuestión que queda clara con el proyecto presupuestario, según ha subrayado Durán, es que "ni Rajoy, ni Nieto tienen palabra con Córdoba", ya que en los PGE para 2012 no se recoge partida alguna para el Centro de Congresos de Córdoba, y eso después de "la nebulosa oferta que lanzó Nieto en la campaña (de las andaluzas) para hacer un supuesto palacio de congresos en una propiedad privada", tras renunciar al proyectado para Miraflores.

Es más, "Rajoy dijo en campaña (de las generales) que aportaría el 40% del coste" del Centro de Congresos, de modo que, "si Rajoy cumpliese su palabra y Nieto la suya", ya que éste último respaldó en su día el proyecto de Centro de Congresos en Miraflores, "el Ayuntamiento solo tendría que poner 20 millones de euros", contando con la aportación comprometida por la Junta y la prometida por Rajoy.

Con estos datos, "resulta patente" por qué no dio a conocer el Gobierno del PP el proyecto presupuestario antes de las elecciones autonómicas en Andalucía, "para que no fuera evaluado por los electores, ya que son unos presupuestos que van contra Andalucía", que incumplen el Estatuto de Autonomía y que reducen en 2.500 millones las partidas en materia de empleo, "cuando ahora hay más parados que en 2011". De hecho, el incremento del paro en Córdoba capital prueba, según Durán, que "Nieto es el campeón del desempleo, ya que es el alcalde que en menos tiempo, en apenas 300 días, ha triplicado el desempleo" en su ciudad.

Por su parte, el diputado nacional del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado ha subrayado que, respecto al "castigo" para la provincia que implica el proyecto presupuestario, "las cifras hablan por sí mismas", pues, en comparación con los PGE de 2011, "las inversiones bajan a la mitad" y, además, "la inversión 'per cápita' en Córdoba es de 100 euros, cuando en Andalucía es de 220 euros y en España de 270 euros, es decir, un cordobés recibe en inversiones una tercera parte que lo que recibe un ciudadano del resto del territorio español".

En concreto, para Córdoba, "la inversión de la Administración General del Estado (los diversos ministerios) y de sus organismos autónomos baja un 65%", mientras que la inversión de las empresas públicas cae en un 55% y se queda en 26,2 millones de euros, frente a los 57,9 de 2011. Por ministerios, el de Fomento, con una reducción del 12%, y el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con una reducción del 20%, son los que más bajan su inversión en Córdoba.

Aunque también es destacable, según Hurtado, el recorte en la inversión del Ministerio de Cultura, ya que en el proyecto presupuestario hay "cero euros para la restauración de la Mezquita, solo 200.000 euros para la Biblioteca, 20.000 euros, o sea nada, para el Museo de Bellas Artes, y cero para el Museo Arqueológico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento