Nacen dos titíes cabeza de algodón en el Zoobotánico de Jerez

El Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz) acoge desde el pasado día 7 dos crías de titíes cabeza de algodón (Saguinus oedipus). Estas crías, que provienen de un parto gemelar, se están desarrollando hasta el momento con normalidad.

El Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz) acoge desde el pasado día 7 dos crías de titíes cabeza de algodón (Saguinus oedipus). Estas crías, que provienen de un parto gemelar, se están desarrollando hasta el momento con normalidad.

Según ha indicado el Ayuntamiento jerezano en un comunicado, los progenitores de estas dos nuevas crías llegaron a zoo de Jerez en 2010, dentro del programa de cría en cautividad de especies amenazada (EEP). El padre, 'Tequila', nació en el Zoo de Lagos (Portugal) en 2006, y la madre 'Simone' nació en el Zoo de Berna (Suiza) en 2008.

El personal del Zoobotánico ha estado siguiendo durante casi seis meses el embarazo de estas crías, de difícil apreciación en su gestación debido al pequeño tamaño de estos animales, su abundante pelaje y el carácter inquieto de esta especie.

Según detalla, se esperaba que su reproducción tuviera lugar tarde o temprano, al tratarse de animales jóvenes y sanos al mantenerse en condiciones adecuadas, con una dieta "casi de gourmet" —papilla de cereales con leche templada por las mañanas, frutas exóticas, queso fresco, huevos cocidos, frutos secos, suplementos de minerales y vitaminas e incluso gusanos y grillos vivos— y una amplia instalación que reproduce su hábitat natural.

Con apenas 40 centímetros de longitud —incluyendo su larga cola— y unos 500 gramos de peso, esta especie "tiene el aspecto de auténticos duendes, con una cresta de pelos blancos que caen hacia atrás, desde la frente hasta la nuca".

Los titíes cabeza de algodón están catalogados por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza como especie "en peligro crítico", pues son uno de los primates más amenazadas de extinción del mundo.

Los últimos ejemplares que sobreviven en libertad habitan algunas selvas secundarias de Colombia, donde la desaparición y fragmentación de su hábitat es el principal problema al que se enfrentan.

En cautividad, sin embargo, se mantiene una importante población de esta especie. El programa EEP cuenta con más de un centenar de zoos en Europa que mantienen a unos 700 ejemplares. En España participan en el programa los zoos de Barcelona, Santillana, Faunia (Madrid), Tabernas (Almería) y Jerez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento