La Fiscalía solicita 23 años de prisión para el acusado de matar a un taxista en Arriondas en 2010

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita una condena de 23 años de prisión para el acusado de acabar con la vida del taxista Guillermo Amieva Gallego en el mes de abril de 2010. La vista oral comenzará el próximo lunes, 26 de noviembre de 2012, y se celebrará ante un Tribunal del Jurado en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Oviedo.

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita una condena de 23 años de prisión para el acusado de acabar con la vida del taxista Guillermo Amieva Gallego en el mes de abril de 2010. La vista oral comenzará el próximo lunes, 26 de noviembre de 2012, y se celebrará ante un Tribunal del Jurado en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Oviedo.

Además de la pena de prisión, el Ministerio Público solicita que se prohíba al acusado residir en Cangas de Onís, aproximarse o comunicar con los familiares de la víctima durante 28 años, además de al abono de una indemnización al padre del fallecido.

El acusado es Alexis F., nacido en 1985 en la República Dominicana, se encuentra en prisión provisional por esta causa desde el 26 de mayo de 2010. Fue condenado el pasado mes de junio a 23 años de prisión por el asesinato de un hombre en Cangas de Onís; la vista de apelación a esta sentencia tuvo lugar este miércoles en el TSJA de Asturias.

La Fiscalía sostiene que en la madrugada del 19 al 20 de abril de 2010, el acusado se subió en Arriondas al taxi que conducía aquella noche Guillermo Amieva Gallego. Una vez que sobrepasaron la localidad de Collía, y en las proximidades de lo que se conoce como Cabaña del Escribano, el acusado apuñaló a Guillermo Amieva de manera brutal hasta en 36 ocasiones, en el cuello, las extremidades superiores y la cara anterior y lateral del tórax. Para ello utilizó un arma con hoja plana y de un solo filo, de unos dos centímetros o dos y medio de anchura, y no menos de diez centímetros de longitud.

Las posibilidades de defensa de Guillermo Amieva, que trató de agarrar el arma y de poner los brazos para no ser apuñalado, resultaron nulas porque el acusado le atacó desde el asiento trasero izquierdo del vehículo y aprovechando que el conductor llevaba puesto el cinturón de seguridad, lo que redujo su movilidad ante el ataque.

Pese a que Alexis F. hubiera ocasionado la muerte de Guillermo Amieva con una sola de las puñaladas que le dio -concretamente la que recibió en la cuarta costilla del lado derecho, de quince centímetros de profundidad y que le perforó el pulmón-, continuó apuñalándolo incluso cuando ya tenía escasos signos de vida, desde fuera del vehículo y abriendo la puerta del conductor. Guillermo Amieva falleció sobre las 00,00 horas del 20 de abril de 2010.

El acusado abandonó el lugar con el teléfono móvil de Guillermo Amieva, un navegador, unos 150 euros, las llaves del vehículo y un interruptor con soporte de velcro. Guillermo Amieva tenía 37 años, estaba soltero y deja como familiar más próximo a su padre.

Los delitos

La Fiscalía considera los hechos constitutivos de un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento de los artículos 139.1 y 3 y 140 del Código Penal, y de una falta de hurto del artículo 623.1 del Código Penal, y solicita que se condene al acusado a 23 años de prisión por el delito de asesinato y prohibición de residir en Cangas de Onís, aproximarse y comunicar con los familiares de Guillermo Amieva durante 28 años.

Por la falta de hurto se solicita una condena de multa de 720 euros (dos meses a razón de 12 euros diarios), con responsabilidad penal subsidiaria en caso de impago. En concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía pide que se condene al acusado a indemnizar al padre de la víctima con 113.408 euros, más los intereses legales correspondientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento