Un estudio del CSIC revela altos índices de contaminación por cobre en las rías de Vigo y Ferrol

La zona de Teis a Bouzas, y la parte media e interna de la ría ferrolana son las más afectadas
CSIC investiga contaminación por cobre
CSIC investiga contaminación por cobre
CSIC
CSIC investiga contaminación por cobre

Un estudio realizado por el grupo de Biogeoquímica Marina del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, perteneciente al CSIC, ha revelado altos índices de contaminación por cobre en los sedimentos de las rías de Vigo y de Ferrol.

Se trata de una investigación realizada a través de la toma de unas muestras de sedimento, obtenidas desde 1999, en 12 de las 18 rías gallegas (Viveiro, Barqueiro, Ortigueira, Ferrol, A Coruña, Laxe, Camariñas, Corcubión, Muros, Arousa, Pontevedra y Vigo).

Los análisis realizados evidencian altos índices de contaminación por cobre en las ría de Vigo y Ferrol, con resultados que alcanzan los 480 miligramos de cobre por kilo de sedimento seco, cuando se considera que, por encima de 270 miligramos, los índices de cobre se convierten en biocidas, es decir, incompatibles con la vida, según ha explicado el profesor y jefe del grupo de bioquímica marina, Ricardo Prego.

Por contra, los menores niveles se detectaron en las rías de Ortigueira, Barqueiro y Viveiro, con niveles menores de 30 miligramos de cobre por kilo de sedimento, lo que provocaría escasos daños en los seres vivos.

Actividad naval

Según ha señalado Prego, estos resultado pueden deberse a la concentración de tráfico de buques y la actividad de construcción naval y astilleros en Vigo y Ferrol, ya que "el cobre se aplica en la pintura de los cascos de los barcos para evitar la adherencia de organismos".

"Desde ahí se difunde al entorno marino y, finalmente, al sedimento", ha apuntado este investigador. De hecho, las áreas de mayor afectación son las zonas comprendidas entre Teis y Bouzas, en Vigo; y las partes media e interna de la ría de Ferrol.

Sin embargo, la investigación también ha desvelado concentración alta de cobre en otras zonas que, a priori, no reúnen esas características, como Rianxo, O Grove y Noia, lo que los expertos explican por un posible "aporte desde el litoral o por ríos".

Este grupo, que anteriormente ya había realizado estudios sobre la contaminación por plomo y zinc, espera poder ampliar la investigación sobre la contaminación por cobre y extenderla al resto de rías gallegas (Lires, Ares, Betanzos, Cedeira, Foz y Ribadeo).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento