El Ayuntamiento de Pamplona y la Hacienda Navarra firman un convenio de colaboración en la lucha contra el fraude fiscal

Pamplona es el primer ayuntamiento navarro que firma este convenio con la Hacienda Tributaria Navarra
Ana Elizalde e Idoia Nieves firman un convenio.
Ana Elizalde e Idoia Nieves firman un convenio.
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Ana Elizalde e Idoia Nieves firman un convenio.

La concejala delegada de Servicios Generales de Pamplona, Ana Elizalde, y la directora gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, Idoia Nieves, han firmado este martes un convenio de colaboración para el intercambio de información con fines tributarios y para la mejora de la gestión recaudatoria con el que el Ayuntamiento de Pamplona y la Hacienda de Navarra quieren luchar también contra el fraude fiscal.

El convenio establece las condiciones y los procedimientos que deben regir el intercambio recíproco de información y el recíproco acceso a las bases de datos, preservando en todo caso los derechos de las personas a que se refiera la información.

El Ayuntamiento permitirá a Hacienda Navarra acceder a los censos de vehículos, vados, ocupación de vía pública, a los datos de plusvalía municipal, ICIO o sobre autorizaciones y licencias de ejecución de obras, con el fin de contrastar la información que posee en sus bases de datos, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Hacienda Tributaria de Navarra permitirá al Ayuntamiento acceder a la información recabada mediante el IRPF, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el de Sucesiones para detectar viviendas vacías o incrementos en el valor de terrenos de naturaleza urbana.

También informará sobre las tasas de juego abonadas por los locales de bingo y de los bienes y rentas declarados por los contribuyentes con deudas pendientes con el Ayuntamiento. La información cedida solo podrá tener por destinatarios los correspondientes órganos de los sistemas tributarios de la Comunidad Foral y del Ayuntamiento de Pamplona.

La información se regirá por los principios de adecuación de los datos suministrados a las funciones y competencias del convenio, de relevancia y utilidad de la información, de seguridad de los medios de transmisión y de los accesos empleados, de eficiencia y minimización de costes, de intransferibilidad de los datos suministrados o de prohibición del tratamiento ulterior de esos datos, salvo consentimiento del afectado o autorización legal.

El convenio establece además la colaboración entre ambas administraciones en el caso de embargo de pagos, posibilitando la traba por parte del Ayuntamiento de Pamplona de las devoluciones que Hacienda Navarra haya de efectuar a favor de los deudores del Consistorio y también permitiendo la traba por parte de Hacienda de los pagos que, por devoluciones tributarias o por cualquier otro concepto, haya de efectuar el Ayuntamiento a favor de obligados al pago de deudas de derecho público gestionadas por la propia Hacienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento