CiU plantea la posibilidad de presentar una "candidatura de país" en las elecciones europeas

  • El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, asegura que a pesar de su voluntad de diálogo el Gobierno no quiere hablar sobre la consulta soberanista.
  • "Desde el otro lado solo ofrecen menosprecio y el recurso del miedo, y hablar de todo excepto lo que es el mandato del pueblo, que es hacer la consulta", afirma.
  • "Siempre ponen un muro por delante y la dinámica va en dirección contraria", denuncia Turull.
  • "Los catalanes tienen que tener claro que serán consultados. No les fallaremos y tenemos la decisión tomada", declara convencido.
  • El dirigente ha  planteado la posibilidad de presentar "candidatura de país" formada por personas reconocidasen las elecciones europeas.
Un hombre porta una bandera independentista ('estelada') en la cadena humana organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ACN) en coincidencia con la Diada de Cataluña.
Un hombre porta una bandera independentista ('estelada') en la cadena humana organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ACN) en coincidencia con la Diada de Cataluña.
Susanna Sáez / EFE
Un hombre porta una bandera independentista ('estelada') en la cadena humana organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ACN) en coincidencia con la Diada de Cataluña.

El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha reiterado este domingo la voluntad de diálogo del Govern, que ha contrapuesto con la del Gobierno, que, ha asegurado, "siempre ofrece diálogo sobre todo menos sobre la consulta".

En declaraciones al canal 3/24, Turull ha indicado que el Govern "intenta siempre el diálogo", pero "desde el otro lado solo ofrecen menosprecio y el recurso del miedo, y hablar de todo excepto lo que es el mandato del pueblo, que es hacer la consulta".

A su juicio, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando contestó por carta a la misiva que le había enviado Artur Mas "habló de dialogar, pero no habló de la consulta".

Rechazo al diálogo

"Siempre ponen un muro por delante y la dinámica va en dirección contraria", ha asegurado el dirigente convergente.

"Nosotros no pagamos con el menosprecio e incluso cuando hay una propuesta como la de Alícia Sánchez-Camacho cierran la puerta nada más salir", ha insistido Turull, para quien el Gobierno "solo apela al diálogo y a la legalidad", por lo que si Artur Mas va algún día a la Moncloa únicamente "será para hablar de la consulta".

Jordi Turull, para quien "tocaba a Artur Mas" presidir el acto del pasado jueves en Fomento del Trabajo, ha recalcado que "estos incumplimientos" por parte del Gobierno "solamente hacen la situación cada vez más insostenible", pese a lo cual CiU no se abonará al "discurso de la confrontación".

En este sentido, ha apuntado que ahora su labor es "consensuar la fecha y la pregunta de la consulta, y redactar la ley catalana de Consultas".

Consulta

"Algunos quieren una cierta confrontación que no existe", ha proseguido Turull, que ha afirmado que el Govern no permitirá ningún "desmerecimiento de las instituciones catalanas", motivo por el cual considera que el comportamiento de Mas el jueves en el acto de la patronal catalana estuvo "muy bien".

"Los catalanes tienen que tener claro que serán consultados. Esperamos que la consulta sea legal y autorizada pero si el Estado la impide o pone trabas, tenemos el instrumento para hacerla. No les fallaremos y tenemos la decisión tomada. Lo intentaremos en el 2014 por la Ley de Consultas o por la de referendos pero, si no, mediante elecciones plebiscitarias", ha explicado Turull.

Por último, Turull ha tendido una mano al PSC para que se sumen al Pacto por el Derecho a Decidir. "En todas partes queremos contar con ellos, pero no les esperaremos sin hacer nada mientras se deciden y máxime cuando por el otro lado estamos picando en hierro frío", ha recalcado.

Elecciones europeas

El dirigente ha afirmado que las elecciones europeas tienen que servir para enviar un mensaje "en clave soberanista" a la UE, ya que Cataluña necesita la complicidad de la Unión. Así, ha planteado la posibilidad de presentar una "candidatura de país" formada por personas reconocidas y transversales en Cataluña.

Sobre las desavenencias internas de la federación, ha afirmado que CDC y UDC "van a la una" y ha considerado una anécdota que el líder de Unió, Josep Antoni Duran, dijera haber conocido el informe de agravios por los medios de comunicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento