Caraballo inaugura este miércoles en Madrid la exposición de carteles de Óscar Mariné

El presidente de la Diputación de Huelva y del Patronato Provincial de Turismo, Ignacio Caraballo, inaugura este miércoles en el Espacio Salesas de Madrid una exposición de los 22 carteles turísticos que el diseñador Oscar Mariné realizó en los años 90 para la promoción de la provincia y que definieron la imagen y la marca turística de Huelva.
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo.
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE HUELVA
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo.

El presidente de la Diputación de Huelva y del Patronato Provincial de Turismo, Ignacio Caraballo, inaugura este miércoles en el Espacio Salesas de Madrid una exposición de los 22 carteles turísticos que el diseñador Oscar Mariné realizó en los años 90 para la promoción de la provincia y que definieron la imagen y la marca turística de Huelva.

La muestra, titulada 'Carteles turísticos. Huelva 30 años', forma parte de los actos con los que el Patronato celebra su trigésimo aniversario. Los dibujos de Óscar Mariné son los que fundamentaron su identidad hasta hacerla fácilmente reconocible por el gran público.

Unos diseños que dieron popularidad al célebre diseñador al comienzo de su carrera en los años 80 —junto a sus carteles para la industria del cine—, y siguen siendo hoy una característica fundamental de su trabajo.

La colección de carteles, creados durante cinco años para la promoción y comunicación de la provincia de Huelva, transmiten con viveza y espontaneidad la luminosidad de sus paisajes, alegre y colorista.

Para la celebración de este aniversario Óscar Mariné ha realizado un cartel nuevo de la comarca del Andévalo, y se han reeditado otros trece de los antiguos, creados por él entre los años 1993 y 1997. Son dibujos llenos de detalles que ayudan a contextualizar a Huelva, aportan singularidad y dejan entrever un sutil sentido del humor.

Su temática recorre los distintos atractivos de la provincia, desde Doñana a Niebla o las minas de Riotinto, pasando por la Semana Santa, las playas, la gastronomía, el Rocío o La Rábida. De este modo se comprende todo el abanico de intereses que componen la oferta turística de Huelva, desde los históricos y culturales a los deportivos, gastronómicos o de ocio.

Una difícil sencillez

Los dibujos, de tintas planas y trazo contundente, conservan la frescura original que resiste al paso del tiempo. Con una factura caracterizada por una impronta pop en su resonancia con el mundo del cómic, son dibujos que se basan en una línea muy neta, definida y gestual, apoyada en una paleta de color relativamente reducida y sencilla, sin gran repertorio cromático. Imágenes muy sintéticas, de figuras abocetadas, resultantes de una economía de recursos casi minimalista y que sin embargo consiguen alcanzar una enorme expresividad y un gran impacto visual.

El trabajo recibió en Nueva York, dos veces el Hispanics Awards 1997/ 98 y fue Mejor campaña turística Junta Andalucía en 1998. Además fue publicada en las más prestigiosas revistas de comunicación de todo el mundo

Según Óscar Mariné, "me gusta hacer carteles, mapas y libros que muestren la riqueza cultural de mi país. Se basa en la ilustración rememorando los buenos carteles de los míticos destinos europeos. Nada mejor que este trabajo, inteligente, comunicativo y culto para celebrar el 30 Aniversario del Patronato de Huelva al que le estoy muy agradecido por poder desarrollar todo este trabajo durante tantos años".

La exposición, que podrá visitarse todo el fin de semana, es una buena oportunidad para acercarse a la obra de este creativo polifacético e impredecible, diseñador, artista, tipógrafo y mucho más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento