Feijóo defiende que Pescanova es "viable" y avisa a la banca de que sería "un error estratégico" no admitir una quita

Dice que la Xunta tendrá su opinión cuando se presenten ofertas por Novagalicia, pero no ejercerá competencias que no tiene
Soria y Feijoo
Soria y Feijoo
EUROPA PRESS
Soria y Feijoo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este martes que Pescanova es una empresa "viable" y ha advertido a las entidades financieras de que "sería un error estratégico" no capitalizarla o no admitir una quita.

En su comparecencia en el Ministerio de Industria en Madrid, el jefe del Ejecutivo gallego ha argumentado que "la prueba" de que la multinacional es viable es que, pese a haber entrado en concurso de acreedores, "sigue trabajando y se sigue vendiendo".

Así, ha afirmado que se trata de "una gran multinacional" y ha instado a la banca a admitir la quita, pues considera que, "una vez se sanee y se capitalice la empresa" y pueda volver a bolsa, las entidades financieras podrán recuperar el dinero perdido. "Tenemos claro que Pescanova es viable, hay que capitalizarla. Los bancos que a veces ganan dinero, otras veces lo pierden y, si quieren volver a ganar dinero con Pescanova, lo que tienen que hacer es capitalizarla y admitir una quita en el concurso de acreedores", ha incidido.

Feijóo se ha pronunciado también sobre la venta de NCG Banco, que arranca esta semana con la puesta a disposición de los interesados de la información sobre el estado de la entidad. Por el momento, ha resaltado, "no se ha presentado ninguna oferta" y será cuando se formalicen las propuestas de los posibles compradores cuando la Xunta podrá "tener opinión". "Opinión, no ejercer competencias que no tenemos", ha puntualizado.

El presidente gallego ha vuelto a plantear que la postura de la Xunta en este proceso es defender que el comprador tenga "una vinculación con Galicia" y centre la actividad en las pequeñas y medianas empresas y en las familias, así como que preserve la obra social.

"Estamos en el principio del principio de la venta de Novagalicia", ha manifestado y ha instado a esperar a conocer quiénes son los interesados en el cuaderno de venta del banco nacido de la fusión de las cajas gallegas. Lo "primero", ha añadido, es que los nuevos propietarios "hagan viable para siempre" a la entidad "porque lo es" y "se ha demostrado que el problema que tuvo" fue una expansión del crédito inmobiliario y un crecimiento "desmedido" fuera de su comunidad de origen.

"Los gallegos producen ahorro suficiente para rentabilizar una entidad que tenga como objetivos fundamental las pymes y los sectores productivos", ha asegurado.

INCENDIOS

Por otra parte, preguntado por los incendios forestales que han quemado unas 15.000 hectáreas en lo que va de año en Galicia —más de 4.000 en la última semana—, Núñez Feijóo ha reiterado que los datos de la actual campaña de alto riesgo la sitúan "por debajo de la media de los últimos 20 años", lo cual "no significa" que la Xunta "no esté preocupada".

El titular de la Xunta ha insistido en que "la inmensa mayoría" de los fuegos son intencionados, debido a la hora en la que comienza un elevado número de ellos, a partir del ocaso o en plena madrugada, como el que esta misma noche se inició en Arbo (Pontevedra).

Con una media de unos 50 incendios diarios en la comunidad, el presidente gallego ha valorado el "comportamiento ejemplar" de los efectivos en la lucha contra el fuego, que ha cifrado en 7.000 personas "desde el mes de julio".

Al respecto, ha vuelto a remarcar que el 78% de los fuegos afectan a menos de una hectárea, "lo que quiere decir que se apagan con una extraordinaria profesionalidad". Sin embargo, "el problema" se da con aquellos que comienzan cuando cae la noche, ha insistido.

Además, el jefe del Ejecutivo gallego se ha referido a las condiciones meteorológicas desde los últimos días de agosto y ha subrayado que estas "cambiaron a peor" y no solo debido a la falta de precipitaciones, sino porque se registran desde entonces vientos del nordés, lo que "ha agravado" la situación, al suponer mayores "dificultades" para el operativo y "facilidades" para que se propaguen las llamas.

Aplazamiento del repliegue del dispositivo

Por este motivo, y en función de las predicciones meteorológicas, la Xunta va a aplazar este año el repliegue del dispositivo, que no comenzará hasta avanzado octubre.

Para terminar, Núñez Feijóo ha abogado por la colaboración entre propietarios y Administración para "mejorar" la política forestal, "diseñar mejor los lindes" y "agrupar montes para hacerlos rentables", ante el hecho de que la parcela media en Galicia sea inferior a las dos hectáreas.

"Si no agrupamos, no haremos rentable la masa forestal y la producción de madera, y tenderemos hacia un cierto abandono que, junto con la actividad incendiaria, produce los acontecimientos de las últimas semanas", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento