UU.AA. "actuará con todas las consecuencias" si el PPdeG "no rectifica" y recurre el archivo de la 'trama agraria'

Acusa a los populares de emprender "una persecución" contra el sindicato por razones "políticas" y sin ser capaces "de aportar una prueba"
Rueda de prensa de Unións Agrarias (UU.AA.)
Rueda de prensa de Unións Agrarias (UU.AA.)
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de Unións Agrarias (UU.AA.)

El secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, ha advertido este martes al vicepresidente de la Xunta y 'número dos' del PPdeG, Alfonso Rueda, que si su partido "no rectifica" y recurre el archivo provisional de la causa de la denominada 'trama agraria' para mantener "una acusación falsa" contra el sindicato éste "actuará con todas las consecuencias".

García no ha concretado que medidas adoptaría el sindicato si el PPdeG formaliza su amenaza de recurso, aunque ha manifestado su convicción de que "una persecución durante cinco años" como la que "sufrió" UU.AA. con daños "económicos y de credibilidad" exige "responsabilidades políticas", pero también "penales", dando a entender que podría denunciar al PPdeG o a alguno de sus dirigentes.

Lo ha manifestado tras hacerse público un auto del Juzgado de Instrucción Número 1 de Santiago que dicta el sobreseimiento provisional de la causa de la 'trama agraria' denunciada por el PPdeG, que llevó ante los tribunales la supuesta existencia de un entramado societario amparado por UU.AA. para la captación irregular de fondos públicos y contratación de afines al PSdeG cuando el bipartito estaba al frente de la Xunta.

Ya con su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, al frente de la Xunta, en 2010, el PPdeG acusó a los socialistas de "sacar por la puerta de atrás" de la Xunta mediante casi 1,9 millones de euros a través de un supuesto entramado de una treintena de asociaciones vinculadas con el sindicato agrario que tendrían acceso a subvenciones de la Administración autonómica.

Al respecto, el secretario xeral de UU.AA. ha acusado al PPdeG de "filtrar" el auto del 10 de septiembre y ha subrayado que "no es el primero" que recibe el sindicato rechazando las acusaciones del partido, sino que existe "otro" del 28 de enero que se pronuncia en el mismo sentido, que decidió no hacer público a la espera de una decisión judicial "firme".

También ha denunciado la "mentira deliberada" de Rueda al "afirmar" que el PPdeG tuvo constancia previamente de "otros escritos judiciales que incidían en que sí hubo indicios" de financiación irregular por parte del sindicato y ha apuntado que dichos pronunciamientos "se refieren a periciales o citaciones a declarar" en base a nuevas peticiones formuladas por el partido para "mantener en los medios una denuncia falsa".

"no aportan pruebas"

García ha lamentado que "durante cinco años" el sindicato haya sido "víctima" de una "acusación falsa y reiterada de desvío de fondos, financiación ilegal y fraude de subvenciones" por parte del PPdeG, al tiempo que ha mostrado varios tomos con "cientos de folios" de informaciones publicadas al respecto y ha advertido de que, pese a la "confianza" de los afiliados, el sindicato ha sufrido daños "económicos" y en su "credibilidad".

En concreto, ha aludido a los "agricultores" integrados en las asociaciones investigadas y ha explicado que, en este tiempo, dichas entidades "no han recibido ningún tipo de subvención" al hallarse bajo el foco de la investigación judicial. Todo ello, ha advertido, sin que el PPdeG "haya podido aportar ni una sola prueba de sus acusaciones porque no existe".

A renglón seguido, ha repasado el contenido del auto del 10 de septiembre y ha remarcado cómo la jueza explica que abrió hasta "dos plazos" al PPdeG por si con el primero —ha ironizado— "estaba muy ocupado con lo de Bárcenas", con el fin de que aportase "alguna prueba" y que éste, ha agregado, "no fue capaz de hacerlo".

Asimismo, recuerda que no sólo la jueza "sino los altos funcionarios" del Gobierno gallego a los que se ordenó "investigar las asociaciones" y prestaron declaración certifican que no hubo ninguna "actuación delictuosa" por parte de las asociaciones.

"razones políticas"

Estos argumentos han servido a Roberto García para criticar que el PPdeG, pese a todo, decidiese "mantener sus denuncias falsas durante cinco años", convencido de que lo hizo "por tapar otras cosas" y, sobre todo, "por razones políticas".

"Entiendo que el PPdeG pudiese tener dudas cuando estaba en la oposición, pero una vez que entraron en la Xunta, tanto Rueda como Miranda (el exportavoz del PPdeG y actual secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda) tenían la documentación que probaba que en todo el proceso no se desvió ni un euro", ha argumentado.

Además, ha recordado que se "inspeccionaron" las asociaciones y que ahora están sobre la mesa "dos autos" judiciales. Por ello, ha lamentado que el PPdeG haya anunciado su intención de recurrir "para mantener tres meses más la calumnia y una acusación falsa", al tiempo que ha insistido en que el sindicato "actuará con todas las consecuencias" si no "rectifica", para lo que "aún está a tiempo".

UU.AA. pedirá el archivo definitivo de la causa y, preguntado por la postura del PSdeG, ha defendido que la organización a la que se acusaba de un delito es al sindicato, al tiempo que ha interpretado que el partido no ha concretado aún actuaciones al respecto "por una cuestión de tiempos" a la espera de que se pronunciase la organización agraria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento