Fomento revisará este año las características y el estado del firme de más de 400 kilómetros de carreteras navarras

El departamento de Fomento del Gobierno de Navarra analizará durante este año las características y condiciones del firme de 408 kilómetros de carreteras navarras, con el fin de disponer de información actualizada de las vías y, en su caso, poder llevar a cabo las labores de conservación correspondientes.
Imagen del vehículo que analiza las características físicas y geométricas.
Imagen del vehículo que analiza las características físicas y geométricas.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen del vehículo que analiza las características físicas y geométricas.

El departamento de Fomento del Gobierno de Navarra analizará durante este año las características y condiciones del firme de 408 kilómetros de carreteras navarras, con el fin de disponer de información actualizada de las vías y, en su caso, poder llevar a cabo las labores de conservación correspondientes.

Esta labor de inventario la lleva desarrollando el departamento desde 2002. Gracias a ello, se han revisado ya los 3.800 kilómetros de la red de carreteras de la Comunidad foral, según ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El estudio comprende dos tipos de actuaciones. Por un lado, el análisis de las características físicas y geométricas de vías o tramos de nueva creación o que han sufrido modificaciones que no están registradas, y, por otro lado, la revisión del estado del pavimento en carreteras de especial relevancia.

Los trabajos del presente ejercicio los desarrollará desde ahora y hasta el mes de noviembre la empresa Geocisa, con un presupuesto de 44.985,38 euros.

El director de Obras Públicas, Ignacio Nagore, y técnicos del Departamento, han explicado esta mañana el funcionamiento de los equipos con los que se hace la revisión.

Análisis de las características en 184 KILÓMETROS

El estudio de las características físicas y geométricas se realiza mediante un vehículo de medidas geométricas (V.G.M.), que dispone de tres cámaras digitales instaladas en la parte delantera y trasera. Éstas van grabando las imágenes de la carretera y su entorno mientras circula a velocidades comprendidas entre los 20 y los 80 kilómetros.

Un primer ordenador capta y empaqueta imágenes y las adecúa a la velocidad de recorrido, otro se dedica a la grabación digital del audio y un tercero a la adquisición de las características geométricas de la carretera.

Durante esta campaña se analizarán 184,14 kilómetros de tronco de carretera y ramales de enlaces que son nuevas incorporaciones o modificaciones de trazado respecto a lo ya inventariado.

Los datos se incorporan a la base del programa Agenda de Carreteras que maneja el Departamento de Fomento, gracias a la cual se dispone de un diagnóstico actualizado de la red de carreteras de Navarra, que permite conocer las necesidades de actuación.

Estudio de la adherencia del pavimento en 224 KILÓMETROS

La segunda parte de los trabajos consiste en analizar la adherencia del pavimento en aquellas carreteras de especial relevancia. Este año se han seleccionado 224,27 kilómetros de la PA-30 (Ronda de Pamplona), N-121-A (Pamplona-Francia), A-68 (Autovía del Ebro) y A-15 (Autovía de Leitzaran).

Concretamente, el factor analizado es el denominado Coeficiente de Rozamiento Transversal (CRT). Se trata éste de un parámetro clave en los estudios de seguridad vial, en aquellos puntos en los que la estadística de accidentes ponga de manifiesto una frecuencia anormal de salidas de vía o alcances en momentos de lluvia.

El ensayo se lleva a cabo mediante un dispositivo consistente en una rueda inclinada 20º respecto de la dirección de circulación. La rueda va montada sobre un vehículo pesado en marcha a 50 km/hora y sobrecargada con 200 kg,

La superficie de la calzada del tramo a ensayar se humedece previamente de forma normalizada mediante un chorro de agua para obtener una lámina de entre 0,5 a 1 milímetros al paso de la rueda. El equipo cuenta además con un sensor láser para la medida en continuo de la macrotextura del pavimento a la velocidad de desplazamiento del equipo y sensores independientes de determinación de la temperatura ambiental y de la del pavimento.

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