Los incendiarios querían unir varios focos "en una columna de fuego terrible", según la alcaldesa de Lousame

Testigos vieron en la zona en que empezó el fuego a un hombre en un vehículo pero se desconoce su identidad y si está implicado

La alcaldesa de Lousame, Teresa Villaverde, considera "claro" que el fuego que comenzó este jueves en este ayuntamiento coruñés y después se extendió hasta el municipio limítrofe de Boiro fue intencionado. Al respecto, ha afirmado que quienes presuntamente lo provocaron "pretendían que se uniesen en una columna de fuego terrible" las llamas originadas en dos zonas distintas.

En concreto, según ha explicado la regidora en declaraciones a Europa Press, en la zona de Cabrais se originaron tres focos, que fueron los que dieron lugar al incendio que llegó al núcleo de población de Moimenta, ya en Boiro, y contra el que todavía en estos momentos se lucha con multitud de medios "volcados" en la extinción. Pero además, en las proximidades de Vilar y Figueroa, más al sur de Cabrais, se constató la presencia de otros dos focos.

"Pretendían que todos los focos se uniesen en una columna de fuego terrible, pero las brigadas que venían para Cabrais fueron avisadas y apagaron los focos de Vilar y Figueroa. De no ser así, habría sido todavía peor", ha advertido Villaverde.

De hecho, la alcaldesa ha explicado que se trata de un terreno que, por su configuración geográfica y la presencia de roca, genera grandes dificultades al operativo contra incendios, que ha tenido que abrir pistas para tratar de atajar las llamas.

Por el momento, de lo que lleva ardido —la Consellería de Medio Rural habla de 295 hectáreas—, la regidora identifica montes de pinos y eucaliptos, y condena lo que califica de "delito medioambiental gravísimo". "Pero pudo ser otra cosa", añade, antes de referirse a "la angustia de la gente" que vio el fuego cerca de sus casas, en el vecino Boiro.

Además, la primera edil ha elevado a "milagro" el hecho de que fuese localizado con vida en la mañana de este viernes el octogenario que padece alzheimer y que se perdió en un área cercada por el fuego.

Sobre las labores de extinción, ha valorado que los medios están "coordinados extraordinariamente" y "volcados" en el control del fuego, que espera que se pueda comunicar en la tarde de este viernes. Con todo, advierte de que las condiciones meteorológicas, con una temperatura "elevada" y "todavía" viento del norte —aunque más moderado que el de los últimos días—, hace difícil el trabajo de los medios aéreos y terrestres.

"colaboración ciudadana"

Por último, Teresa Villaverde ha hecho un llamamiento a la "colaboración ciudadana", puesto que considera que ahora deben estar "todos unidos" y dar el aviso si identifican a algún posible sospechoso de plantar fuego.

Al respecto, indica que "unos señores que estaban cortando madera" este jueves en la zona en que empezó el incendio "vieron a un señor en un vehículo gris", pero no se ha podido identificar dicho automóvil ni se tiene conocimiento de que este ciudadano tuviese relación con el inicio del fuego.

Por el momento, la Consellería de Medio Rural ha elevado a 295 la cifra de hectáreas calcinadas, según datos provisionales. Este fuego comenzó a las 16.15 horas de este jueves en la parroquia de Tállara en Lousame y se decretó el nivel 1 por la proximidad del fuego al lugar de Moimenta, en el municipio limítrofe de Boiro, el más afectado por este incendio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento