Los navarros son los que más satisfechos se encuentran con su sanidad en el conjunto nacional y la puntúan con notable

Navarra es la comunidad autónoma en donde sus ciudadanos están más satisfechos con su sanidad pública, a la que conceden una puntuación de 7 sobre 10, según se recoge en el Barómetro Sanitario 2012, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y dado a conocer hace un par de semanas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Marta Vera.
Marta Vera.
EUROPA PRESS
Marta Vera.

Navarra es la comunidad autónoma en donde sus ciudadanos están más satisfechos con su sanidad pública, a la que conceden una puntuación de 7 sobre 10, según se recoge en el Barómetro Sanitario 2012, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y dado a conocer hace un par de semanas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Según este informe, un 67,8% de la población navarra puntúa la sanidad pública con la máxima calificación obteniendo de media un notable (7 sobre 10), y mejorando en un punto el porcentaje respecto de 2011 (66,77% de la población). Le siguen Andalucía, con un 60,35% y el País Vasco, con un 65,18%.

Los aspectos analizados en este barómetro han sido explicados en rueda de prensa por la consejera de Salud, Marta Vera, quien ha valorado que los datos "son muy buenos para nuestra Comunidad y más en un momento en el que la gestión presupuestaria está siendo muy exigente".

Según ha dicho, esta valoración "no significa que pensemos que está todo hecho o que vayamos a caer en la autocomplacencia". "Somos conscientes que tenemos que luchar contra una lista de espera que ha crecido en determinados servicios y supone una de las mayores preocupaciones de nuestros ciudadanos".

Vera ha destacado su agradecimiento a los profesionales sanitarios por la "labor que desarrollan y porque gracias a su esfuerzo y dedicación podemos seguir afirmando que en Navarra continuamos teniendo el mejor sistema sanitario de España". Ha querido también agradecer a la ciudadanía "su confianza en nuestro sistema público de salud".

Por lo que respecta a la elección del sistema público de salud frente al privado, en todos los aspectos preguntados Navarra está en la encuesta por encima en la elección de lo público, no así el resto de las comunidades. En concreto, los datos valorados son tecnología (85%), capacitación de los profesionales (médicos y de enfermería) (81,92%), rapidez en la atención (52,84%), información recibida (68,86%), trato personal (68,43%), confort de instalaciones (70,23%).

Además, los navarros son los que menos acuden a la sanidad privada para ir al médico de familia. Es de destacar el hecho de que en todos los parámetros, pero especialmente en el de la capacitación de los profesionales, estos resultados son significativamente superiores a los de la media española, que en este caso concreto está en un 60%, ha destacado el Gobierno.

CALIDAD, URGENCIAS

En cuanto a la calidad de los servicios ofrecidos (atención primaria, especializada y hospitalaria), Navarra obtiene la mejor valoración de España en cuanto a la atención especializada, con un 7,42, la segunda mejor, con un 7,71 sobre 10, en atención primaria (sólo superada por Aragón), y nuevamente la más alta en estancia en hospitales públicos, empatada con Aragón con un 7,62.

A la hora de valorar la asistencia a urgencias, los navarros consideran que la atención que reciben es la mejor de entre todas las comunidades autónomas, con un 53,41% que la califica como muy buena. Y en cuanto a la rapidez, el 16,3 % de los españoles consideran que son atendidos con 'mucha rapidez' en Urgencias, un porcentaje que en Navarra asciende hasta un 48,37 y se sitúa en el más alto de toda España doce puntos por encima del segundo (Asturias).

Por último, en cuanto a los ingresos hospitalarios, el 53,41% de los ciudadanos navarros considera que la atención recibida en el hospital ha sido 'muy buena', frente al 34,1 de la media española; el 52,6% la califica de buena y sólo el 8,3 la tildaría de regular.

El universo lo ha configurado la población residente de ambos sexos, mayor de 18 años. Se han realizado 7.729 entrevistas, distribuidas según el tamaño de las comunidades autónomas, de forma que en Navarra se han realizado 291. El error de la muestra es del + - 1,1%, y el nivel de confianza se sitúa en el 95,5%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento