El alcalde de Navia cree que ardieron "bastante más" de 150 hectáreas y alerta de que "aún hay frentes activos"

Calcinados bosques de castaños, robles y monte raso, pero no hubo que desalojar a los vecinos de un núcleo cercano

El alcalde de Navia de Suarna, José Fernández (PsdeG), cree que en este municipio de la provincia de Lugo han ardido "bastante más" de 150 hectáreas tras el incendio iniciado en la tarde de este jueves, además de advertir de que "aún hay un par de frentes activos" y está "la cosa complicada".

En declaraciones a Europa Press, el regidor ha apuntado que el viento se ha calmado desde la tarde-noche del jueves, pero el panorama es "complicado" puesto que hay "mucho humo", lo que complica las labores de extinción, fundamentalmente, para los medios aéreos.

Fernández ha apuntado que en la zona que se ha declarado el fuego, en la parroquia de Rao, se calcinaron sotos de castaños, robles, pinos y monte raso. Además, las llamas estuvieron cerca de un núcleo de población, el de Becerral, pero los servicios de extinción lograron controlarlas y no fue necesario desalojar las casas, aunque los vecinos las abandonaron voluntariamente para colaborar con el operativo.

Al respecto de este, el alcalde de Navia ha constatado que "siempre son insuficientes" los medios que se despliegan para luchar contra el fuego, puesto que hay "zonas en las que no hay gente" y con más personal el trabajo "sería más eficiente". Con todo, ha recalcado que su intención no es criticar el dispositivo, sino evidenciar lo difícil de las tareas de extinción.

"por lo menos tres focos"

En cuanto a las causas que motivaron el inicio de las llamas, en torno a las 19.00 horas del jueves, en "por lo menos tres puntos" distintos, ha subrayado que su intencionalidad es "evidente".

Por último, ha explicado que hacía "unos años" que no se registraba un incendio forestal en Navia de Suarna. De hecho, ha hecho referencia a la ola de fuegos de 2006 como el momento en el que recuerda que las llamas prendieron en el monte en su localidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento