De Juana pide diálogo en una entrevista clandestina

Ha hablado para el diario The Times. El Gobierno abre una investigación para saber cómo se lograron las declaraciones.
De Juana, muy delgado y sin pelo, en el hospital. (The Times)
De Juana, muy delgado y sin pelo, en el hospital. (The Times)
De Juana, muy delgado y sin pelo, en el hospital. (The Times)
Muy delgado y demacrado (sólo pesa 44,8 kilos), sin pelo y entubado. Así apareció ayer el etarra Iñaki de Juana Chaos en el periódico británico The Times, en una entrevista totalmente clandestina que el Ministerio del Interior no había autorizado. De hecho, se ha ordenado una investigación para averiguar cómo se han obtenido las declaraciones del etarra, vigilado en el hospital por la Policía las 24 horas, y cómo se le ha hecho una fotografía, de la que Interior ha confirmado a 20 minutos que es «auténtica y muy reciente».

La entrevista del etarra, aunque breve, no tiene desperdicio. En ella reclama la reanudación del proceso de paz. «Después del episodio de Barajas la resolución del conflicto es más necesaria que nunca», afirma.

Quiere la libertad

También asegura que no va a abandonar su huelga de hambre (lleva ya 91 días) aunque se le reduzca la condena (12 años y siete meses de prisión). «La única alternativa aceptable es la completa libertad», señala.

Según The Times, el etarra no se arrepiente de los 25 asesinatos que tiene a sus espaldas. «¿Puedes culpar al reprimido de las acciones del represor? ¿Puedes culpar a la violada de las acciones del violador?», preguntó. El Gobierno asegura que sólo su novia, sus abogados y un grupo de escritores vascos ha visitado a De Juana Chaos.

‘Kale borroka’ en la estación de tren

La magnitud de los daños materiales hizo pensar en un primer momento que se trataba de un atentado de ETA. Pero la Ertzaintza ha confirmado que el ataque que se produjo ayer de madrugada en la estación de tren de Barakaldo (Vizcaya) era «un acto de kale borroka». Los asaltantes forzaron la entrada de la estación y lanzaron varios artefactos explosivos rociados con gasolina, que han causado importantes destrozos en el edificio y en la vía del tren. Ayer también hubo ataques a cajeros en Llodio (Álava) y Huarte (Navarra).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento