PP pide a PSOE e IU en el Consorcio de Guadalteba que "den la cara tras las últimas irregularidades"

Advierte de problemas en la gestión de fondos europeos y del incumplimiento de estabilidad presupuestaria
Del Cid y Florido
Del Cid y Florido
EUROPA PRESS/PP
Del Cid y Florido

La secretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid, ha exigido este miércoles a los responsables de PSOE e IU del Consorcio de Guadalteba y de la empresa asociada Sodegua que "den la cara" tras las últimas irregularidades que se han producido y que, si bien habrían tenido origen en una etapa anterior, "es necesario que los actuales dirigentes analicen la situación y esclarezcan responsabilidades políticas".

En este sentido, la dirigente 'popular', acompañada por el coordinador de Territorial del PP de Málaga, Jacobo Florido, ha explicado que, después de mantener una reunión con los responsables populares de Guadalteba, "creemos más necesario que nunca que se den explicaciones a todos los niveles sobre cuestiones como el incumplimiento del plan de estabilidad presupuestaria o irregularidades en la gestión de unos fondos europeos".

Del Cid ha detallado que recientemente ha sido expulsado de su puesto de trabajo el gerente de Sodegua a raíz de las citadas irregularidades, "pero creemos que no es suficiente con esta medida y que debe haber explicaciones a un nivel más político".

En concreto, hay un informe que advierte del incumplimiento del plan de estabilidad presupuestaria, algo que ha producido que la liquidación del presupuesto de 2012 arroje un déficit de 777.799 euros, mientras que si no se adopta ninguna medida para frenar la situación, se calcula que la liquidación del presupuesto de 2013 presentará un déficit de 566.204 euros.

Desajuste de 1,34 MILLONES

"Estamos hablando de un desajuste de 1,34 millones de euros que creemos que merece una buena explicación más allá de la expulsión de un gerente", ha recalcado la responsable del PP.

Igualmente, un informe de Intervención del Consorcio de Guadalteba alerta de deficiencias en la gestión de unos fondos europeos. "Es una partida de 352.164 euros que debe ser destinada a un proyecto denominado 'Creación y mejora de infraestructuras turísticas de la naturaleza'", ha definido la secretaria general de los 'populares' malagueños.

En cuanto a este proyecto, Del Cid ha informado de que en el citado informe se pide la paralización de las actuaciones al no existir hasta la fecha justificante de los proyectos realizados. Asimismo, "se han observado desfases presupuestarios en algunas de las actuaciones ya cometidas, que suman un total de 36.631 euros entre lo que ha sido presupuestado y lo realmente ejecutado", ha continuado.

"Tales son las lagunas existentes en la gestión de estos fondos que el interventor recomienda en su informe ejercer las acciones legales oportuna y poner en conocimiento de la Fiscalía los hechos señalados por si fueran constitutivos de delito", ha apuntado la también diputada nacional por el PP de Málaga.

"No sabemos hasta qué punto pueden llegar estas irregularidades, o el incumplimiento de la estabilidad presupuestaria, lo que sí sabemos es que es este tipo de gestión el que pone en tela de juicio la continuidad y solvencia de instituciones como estas, por lo que los actuales dirigentes del Consorcio, aunque no sean los responsables, tienen que hacer todo lo posible para esclarecer esta situación y depurar responsabilidades políticas", ha subrayado Del Cid.

Reforma de la administración local "como solución"

Precisamente, Del Cid considera que la reforma de la administración local que propone el actual Gobierno "evitará por fin estas situaciones" porque "no permitirá incumplimientos de planes de estabilidad presupuestaria y tendrá mayor control sobre aquellas instituciones que disparen su déficit y sean incapaces de cumplir con los servicios para las que fueron creadas".

"Eso es precisamente lo que teme el PSOE, la transparencia, que se usen luz y taquígrafos en este tipo de instituciones que sólo serán útiles si consiguen ser solventes y no lugares donde la mala gestión de unos u otros creen auténticos agujeros presupuestarios", ha apuntado la dirigente del PP.

Del Cid cree que el único motivo por el que el PSOE está en contra de la reforma "es por su temor a perder algunas entidades que ellos utilizan a modo de chiringuito, enchufando a amigos y militantes, conocidas estas por tener grandes capítulos de gastos y poco o nada de inversiones y prestación de servicios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento