Vecinos de Barcarrota (Badajoz) se involucran en el filme 'La Cruz del Altozano', basada en una leyenda del municipio

Un total de 139 vecinos del municipio pacense de Barcarrota han dado vida los personajes de la película 'La Cruz del Altozano', un largometraje de coste 'cero' basado en una de las leyendas más conocidas de este municipio.
La Cruz del Altozano
La Cruz del Altozano
EUROPA PRESS
La Cruz del Altozano

Un total de 139 vecinos del municipio pacense de Barcarrota han dado vida los personajes de la película 'La Cruz del Altozano', un largometraje de coste 'cero' basado en una de las leyendas más conocidas de este municipio.

La proyección de la cinta se realizará este viernes, 16 de agosto, a las 22,30 horas, en la Plaza de Toros del municipio barcarroteño, con un precio "bajo". Además, los beneficios irán destinados a la Asociación de Mujeres Altozano, organización de la que partió la iniciativa.

Así, han presentado este largometraje, de una hora y cuarto de duración, el alcalde de Barcarrota, Alfonso Macias, la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Ordóñez, y la directora del proyecto cinematográfico, Agustina Pinilla.

Dichos organismos promueven un objetivo final, que es la promoción del pueblo, y como "un elemento coordinador e ilusionante entre hombres y mujeres de un mismo municipio" ha afirmado Ordóñez.

La historia

La historia en la que se centra el contenido de la película es la de una pareja que ve dificultada su historia de amor al pertenecer a clases sociales diferentes, ya que la mujer protagonista es la hija del alcalde del pueblo y su amado es un carbonero al que el primer edil no deja ver, y por ello la encierra.

De esta forma transcurre la película con "trágico final", y en la que están involucrados los vecinos de Barcarrota, haciendo de actores sin previa experiencia en las labores de interpretación, pero que colaboran de manera desinteresada tanto en la actuación como en la elaboración y recopilación de vestuario.

Apoyo institucional

Desde el IMEX, su directora ha declarado que el apoyo a este proyecto viene incentivado por su contenido, ya que "es un reflejo del peso de las tradiciones y de cómo el arraigo social han determinado la libertad de decisión de la mujer", y además de ser un "buen ejemplo" de participación de la mujer en la vida cultural de la región.

Por su parte la directora, Agustina Pinilla, ha añadido que la idea surgió a raíz de una obra de teatro representada por las mujeres de la asociación Altozano, la cual tuvo mucho éxito, y que por ello decidieron dar "un paso más" hacia la realización de la película.

Además, el alcalde de Barcarrota ha apuntado que es una labor "digna" de ser reconocida, ya que la elaboración de este largometraje se ha elaborado con recursos propios aportado por todos los ciudadanos y con un coste cero.

Este "singular reparto" ha estado trabajando desde el pasado mes de octubre de 2012 con la posterior grabación del proyecto en el mes de noviembre, con la colaboración de ciudadanos del municipio de todas las edades, desde bebes de 8 meses a personas de 80 años.

A su vez, en un municipio con 3.800 habitantes, ya han adquirido un total de 2.100 personas la entrada de una película en la cual también ha participado de manera desinteresada en cuanto a apuntes técnicos, Antonio Puentes y su hija Sara Puentes.

Esta iniciativa ha contado con la colaboración del Instituto de la Mujer en Extremadura, en lo que respecta al material de CD, y el Ayuntamiento de Barcarrota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento