Besteiro y Manel Vázquez se convierten en candidatos tras la validación de sus avales

García destaca la "normalidad absoluta" del proceso, con participación de más del 57% de la militancia y "juego limpio" de los aspirantes
El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García
El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García
EUROPA PRESS
El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García

El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, y el alcalde de A Illa de Arousa (Pontevedra), Manel Vázquez, se han convertido oficialmente en candidatos a las primarias que los socialistas gallegos celebrarán en septiembre para elegir a su próximo jefe de filas.

De ello ha dado cuenta este martes el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Electoral, a la que se entregaron las cifras de los avales presentados y de los que, finalmente, habían sido aceptados.

De las 5.473 firmas presentadas por el lucense, fueron declaradas válidas 5.189, toda vez que 84 estaban repetidas, 191 procedían de personas que no figuraban en el censo de militantes y otras nueve habían respaldado también la candidatura del regidor arousano.

En el caso de Manel Vázquez, 1.307 de los 1.422 avales que entregó en la sede del PSdeG el pasado viernes eran correctos, puesto que, al margen de los nueve duplicados, un total de 22 estaban repetidos y 84 personas que le dieron su apoyo no constaban en el censo del PSdeG como militantes.

De este modo, a falta de que se registre alguna reclamación —cuyo plazo de resolución finaliza el sábado—, tanto Besteiro como Vázquez han sido ya proclamados candidatos, al tener más avales de los 1.125 requeridos (un 10% de la militancia socialista). La campaña empezará el 28 de agosto y concluirá el 6 de septiembre, un día antes de la votación.

Otro aspirante

Al margen de estos dos aspirantes, Pablo García ha dado cuenta de que una tercera persona, el militante vilagarciano Jesús Caneda, presentó una comunicación para concurrir como candidato acompañada de "un manifiesto" en el que argüía que no debería ser necesario presentar avales para ello.

Sin embargo, según ha explicado el número dos del PSdeG en su comparecencia ante los medios, su petición fue "desestimada", al no contar con el número de respaldos fijados en las normas internas de la formación.

Avales incorrectos

A respecto de los avales que se declararon no válidos, el encargado del aparato del PSdeG ha detallado sus posibles causas. Así, en el caso de los duplicados, ha considerado que el bajo número de personas que han avalado a ambos candidatos revela que la normativa estaba "clara" en lo que atañe a que únicamente se podía respaldar a uno de ellos.

Los repetidos, a su juicio, pudieron deberse a que hubo personas que realizaron el proceso desde su agrupación y también a través de Internet; mientras que los firmantes que no figuran en el censo, seguramente, obedecen a "disfunciones" entre los datos de las distintas agrupaciones y el censo cerrado en Madrid.

De hecho, ha considerado que la "razón", en "un alto porcentaje", está del lado de los afiliados, ya que pueden existir errores en los censos. En este punto, ha augurado que "muchos" reclamarán, porque, de lo contrario, no podrán participar en la consulta, en la que también se elegirán los delegados para el congreso del 29 de septiembre.

En el proceso de validación de los avales ha provocado cierto malestar entre algunos de los miembros de la Comisión Electoral, como han señalado a Europa Press fuentes socialistas, que no se permitiese el acceso a los documentos, sino únicamente a los datos previamente filtrados.

"NORMALIDAD"

Pese a todo, García ha destacado la "normalidad absoluta" en la que se está desarrollando el proceso y ha valorado que "más de un 57 por ciento" de la militancia socialista ha participado en la fase de entrega de avales. "Enriquece el proceso de elección", ha defendido.

En la misma línea, ha felicitado a los dos aspirantes no sólo por haber logrado suficiente respaldo entre la militancia, sino también por su "comportamiento ejemplar y modélico, de juego limpio y respeto mutuo".

INTENDENCIA

A mayores, la reunión de la Comisión Electoral del PSdeG ha servido para aprobar otras cuestiones de "intendencia" relacionadas con la consulta, como las ha definido Pablo García, tales como el modelo de papeleta, los horarios y lugares de las votaciones y la regulación de la figura del interventor y el observador.

Así, entre las 12.00 y las 20.00 horas, los afiliados socialistas podrán acudir a las sedes de sus agrupaciones para depositar su opción.

Pero, en el caso de aquellos lugares en los que haya menos de cinco militantes, éstos habrán de trasladarse a la agrupación más cercana para votar, de modo que se ha diseñado un mapa para que todos los socialistas gallegos sepan adónde tienen que acudir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento