El Gobierno autonómico destina más de 100.000 euros a la internacionalización de las empresas aragonesas

El Gobierno autonómico destina más de 100.000 euros a la internacionalización de las empresas aragonesas, a través de la firma de dos convenios, uno con la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) en Aragón y otro con la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA).
Firma de los dos convenios en la sede del Gobierno de Aragón.
Firma de los dos convenios en la sede del Gobierno de Aragón.
EUROPA PRESS
Firma de los dos convenios en la sede del Gobierno de Aragón.

El Gobierno autonómico destina más de 100.000 euros a la internacionalización de las empresas aragonesas, a través de la firma de dos convenios, uno con la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) en Aragón y otro con la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA).

Así lo ha explicado el consejero de Economía y Empleo del Ejecutivo aragonés, Francisco Bono, este viernes en el acto de suscripción de dichos acuerdos, acompañado por el presidente de CEPYME-Aragón, Aurelio López de Hita, y de CREA, Jesús Morte.

Estos dos convenios son para este año 2013 y pretenden "facilitar la actividad internacional de las pequeñas y medianas empresas aragonesas y la realización de actuaciones de fomento de exportación", ha afirmado Bono.

El consejero de Economía ha destacado la internacionalización de las empresas aragonesas es "fundamental para el afianzamiento de la competitividad, la consolidación del tejido empresarial aragonés y el desarrollo económico de nuestra Comunidad", y ello exige desarrollar unas "políticas activas que impulsen el comercio y la proyección exterior de nuestras empresas en diversos sectores".

En este contexto, Bono ha insistido en la importancia que tienen las exportaciones para Aragón, al tiempo que ha agradecido el "esfuerzo" que hacen las confederaciones de empresarios para ayudar a las pymes, que conforman gran parte del tejido empresarial de la Comunidad, a que salgan al exterior.

PLATAFORMA B2B INDUSTRIAL

Respecto a los convenios, CEPYME-Aragón recibirá del Gobierno autonómico 55.000 euros para desarrollar la Plataforma B2B Industrial, dirigida a fomentar esta actividad internacional, facilitando las relaciones empresariales directas subcontratista-contratistas de diferentes países emergentes y en vías de desarrollo así como del Mercado Único Europeo.

El proyecto se estructura sobre una Plataforma Temática Avanzada (PTA), basada en la tecnología web de servicios; el soporte directo y asistencia especializada de CEPYME-Aragón, el apoyo de las organizaciones sectoriales industriales de los países de la Unión Europea y la colaboración de los Centros de Subcontratación y Cooperación Industrial (SPX) de la Organización para el Desarrollo Industrial de la ONU.

El presidente de CEPYME-Aragón ha sostenido que esta iniciativa es "imprescindible" sobre todo en estos momentos económicos, en los que "nuestros empresarios deben salir fuera de España" ante el "parón" del consumo interno.

De esta forma, también ha agradecido a la Consejería de Economía y Empleo su "sensibilidad" con los empresarios y su "apoyo" para que las pymes puedan internacionalizarse.

Servicio aragonés de licitaciones

Por otro lado, el Gobierno destina a la CREA otros 56.000 euros para establecer mecanismos de cooperación entre ambos que permitan potenciar la imagen y presencia de las empresas aragonesas en el exterior, impulsando la participación de éstas en un ámbito donde existe un gran potencial por desarrollar como es el de las licitaciones y los concursos públicos internacionales.

La Confederación de Empresarios de Aragón, a través del establecimiento del Servicio Aragonés de Licitaciones internacionales, desarrollará actuaciones encaminadas al desarrollo económico de nuestra Comunidad facilitando la internacionalización de la empresa aragonesa a través de mayor participación en licitaciones y concursos internacionales públicos. Este proyecto ya se puso en marcha en 2012.

"La contratación pública ha adquirido una importancia creciente en la actividad económica y el Gobierno de Aragón es consciente de la relevancia que para la economía y el prestigio de Aragón en el exterior puede tener el hecho de que empresas aragonesas participen en licitaciones convocadas por la Comisión Europea", ha comentado el presidente de la CREA, Jesús Morte.

La Confederación de Empresarios de Aragón se compromete, entre otras cosas, a realizar un mínimo de cuatro jornadas para explicar la participación en licitaciones y concursos internacionales, actualizar la Guía Práctica Concursos Públicos Europeos o la renovación del portal interactivo 'Servicio Aragonés de Licitaciones'.

En este punto, Morte ha lamentado que pocas empresas españolas acudan a las licitaciones de carácter internacional y ha concretado que esta iniciativa puede "revitalizar" la actividad empresarial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento