Los experimentos más variados y divertidos en la Semana de la Ciencia de Vitoria

  • En total participan 14 stands científicos
  • La carpa está ubicada en la Plaza de los Fueros
  • La muestra finaliza el día 10 de Noviembre
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VITORIA
Varios jóvenes observan los stands de la Semana de la Ciencia
Varios jóvenes observan los stands de la Semana de la Ciencia
leire duque
Varios jóvenes observan los stands de la Semana de la Ciencia

Un hombre yace muerto en una habitación. A su lado, un cuchillo reposa sobre un charco de sangre. Los sospechosos son varios: su hermano, su hermana y el marido de ésta. ¿Cómo sabremos quién ha sido el asesino? Ésta es una demostración más del Banco de ADN de la UPV-EHU, enmarcada en la VI Semana de la Ciencia que organiza la universidad pública vasca.

Bajo el lema "Prohibido no tocar", participan 14 stands con los temas más variados: desde naturaleza y química, hasta aeronáutica, eólicas y seguridad o deportes. Todo para demostrar lo que vale la ciencia.

En esta edición, se han planteado experimentos, juegos y demostraciones para todos los públicos. Mónica Ojeda, del Laboratorio de análisis Sensorial de la UPV-EHU, enseña a distinguir los sabores, aroma y olores de los alimentos. "Nos dedicamos al entrenamiento de catadores para el queso Idiazabal y el vino de Rioja Alavesa".

En la mesa del puesto, nada tan complicado, pero tampoco muy fácil. "Es verde y parece una manzana, ¿pero a qué huele?", pregunta. Desde luego, nadie se espera que huela a plátano. "Le hemos añadido el aroma para que cree confusión".

Un poco más allá, a través del microscopio, nos enseñan restos de polen hallados en una excavación prehistórica. "Si el polen es de árbol, significa que había un bosque cerca del yacimiento", indica Aritza Villaluenga, del Departamento de Prehistoria.

En el stand de la Asociación Naturesfera, los sistemas de fotografía para captar imágenes de animales en libertad causan sensación. "Es lo que más gusta a los chavales. Además reconocen a los animales y descubren sus huellas", informa Marina Balaguer.

La muestra se podrá disfrutar hasta el próximo sábado día 10 en la Plaza de los Fueros de 10 de la mañana a siete de la tarde.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VITORIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento