Las ideas para crear la nueva Marina son variadas y algunas hasta rompedoras, ya que incluyen la creación de miradores, pasarelas peatonales de madera bajo las que circula el tráfico, museos, piscinas junto al mar, comercios en el subsuelo, una playa en San Antón, ascensores e incluso varias torres (una, de 20 plantas).
Pero todas comparten aspectos como la dotación de más zonas peatonales, el soterramiento del tráfico (bien en parte o bien en su totalidad) y la construcción de nuevos aparcamientos subterráneos (entre 900 y 1.200 nuevas plazas bajo la Dársena y O Parrote).
Coste astronómico
Cambiar toda La Marina no será fácil: costará dinero y muchos meses de trabajo. De hecho, el presupuesto de las 11 propuestas oscila entre 13,6 y 57,4 millones. La financiación correrá a cargo del Gobierno local y la Autoridad Portuaria al 50%.
Y los coruñeses tardarán en ver la nueva fachada, ya que los trabajos tendrán una duración de entre un año y medio y tres años, aunque hay fecha para iniciar las obras. El jurado, encabezado por la concejala de Urbanismo, Mar Barcón, e integrado por técnicos municipales y portuarios, arquitectos, aparejadores y vecinos, celebró ayer su primera reunión para conocer las propuestas, aunque se mantendrá el anonimato de sus creadores hasta el final. «En diez días habrá otra reunión en la que nos quedaremos con cuatro o cinco proyectos, y en otros diez días o menos ya tendremos al ganador», afirmó Barcón.
Respeto al Plan Busquets
Todas las maquetas, según aseguraron responsables municipales, van acordes a lo ideado por Joan Busquets en su plan para reordenar los terrenos portuarios cuando se produzca el traslado de las actividades al Puerto Exterior. De hecho, en una de las propuestas presentadas aparece una gran torre con el nombre de este arquitecto catalán, que ha proyectado viviendas y espacios más abiertos en los actuales muelles.
Enlazando parques
Un mirador (en la foto) es el eje de esta idea, que además entierra el tráfico en Alférez Provisional y La Marina y sólo deja la superficie para el transporte público.
Senadar
También soterra el tráfico en toda la Dársena y crea un paseo de madera de teca junto al mar. Introduce una zona de locales comerciales semienterrados en la zona de O Parrote.
Porto Vello
Las aceras de La Marina duplican su espacio para los peatones. Las vías pasan a ser de un sólo sentido. En el muelle de Calvo Sotelo se crean edificios institucionales y en O Parrote, un mirador.
Bulevar N.
Elimina el aparcamiento en superficie y crea dos grandes parkings con 1.243 plazas. El tráfico que va a María Pita y plaza de España será soterrado y el resto irá por un único vial rodeado de verde.
Reflejo del pasado
Piedra, vidrio y acero son sus claves. Amplía las aceras y no modifica el tráfico. Abre lucernarios para ver los restos de la muralla y una plaza algo elevada en O Parrote.
Lema Pi
Introduce paseos peatonales elevados hechos de madera bajo los que circulan los vehículos. Es la propuesta más comercial: bares, tiendas... Piscinas flotantes, un géiser y fuentes completan esta idea.
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Este proyecto de nombre curioso, limita el acceso de coches al centro. Integra el edificio de Palexco con zonas de paseo y crea un gran bosque urbano y una galería de arte en el subsuelo.
Sal Marina
El más acuático de los once planes, con una playa artificial en San Antón, una estación marítima... Los viales de la superficie serán Zona 30. Y en O Parrote, un ascensor-mirador panorámico.
BBig
Mantiene el tranvía y apuesta por la construcción de áreas comerciales bajo una cubierta de madera en O Parrote. Peatonaliza todo el entorno y eleva una plaza junto al mar de la Dársena.
Revaloriza
Tiene tres niveles: uno para circulación subterránea, otro intermedio para comercios y la superficie para peatones, con terrazas y vistas al mar. Añade un puente levadizo hasta San Antón.
Urban 07
La más cara de las propuestas. Los coches van todos bajo suelo, salvo residentes y transporte público. Crea un Museo del Agua y numerosos estanques con pequeños puentes. fotos: moncho fuentes
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