García Costas dice que si hay avances en la negociación de cajas tendrán que ir "en línea con las propuestas de Vigo"

Mantiene su "escepticismo" respecto al éxito de las conversaciones pero afirma que, si la unión es "beneficiosa", la aplaudirá

El presidente de la Cámara de Comercio de Vigo y consejero de Caixanova, José García Costas, afirmó hoy que las condiciones para la negociación entre las dos cajas gallegas para analizar una posible fusión "ahora son distintas" y advirtió de que, para que haya avances en el análisis que ahora se inicia, "el Sur tendría que estar de acuerdo". En cualquier caso, esos avances "tendrán que estar en línea con las propuestas del Sur de Galicia y de Vigo".

"Si se producen avances, tendremos que estar de acuerdo en el Sur, cosa que hace unos meses estábamos en absoluto desacuerdo y si se producen avances, tendrán que estar en línea con las propuestas del Sur de Galicia y de Vigo, y supongo que también del Norte", reivindicó.

En declaraciones a los medios, García Costas, que manifestó su postura contraria a una fusión, afirmó que las condiciones han cambiado y que si del estudio —en alusión a los contactos formales que Caixa Galicia y Caixanova pactaron comenzar— "sale algo beneficioso para las dos cajas y beneficioso para Galicia", él "sería el primero en aplaudirlo".

En cualquier caso, manifestó ser "muy escéptico" en relación con el futuro de las cajas. "Todos conocen mi opinión sobre este tema y voy a dejar que el proceso avance y los número salgan para que pueda cambiar mi postura", expuso.

Al hilo de ello, recordó que el documento firmado por el director general del Caixa Galicia, José Luis Méndez, y el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, "no compromete a nada más que a iniciar un estudio que posibilite" una fusión.

En relación con las informaciones publicadas sobre el reparto de poder en la hipotética nueva caja fusionada, García Costas las redujo a "mentideros, informaciones sesgadas y opiniones que van cambiando si salen del Norte o del Sur", en alusión a las sedes de cada una de las cajas y los intereses defendidos en su entorno —en favor de la fusión en el ámbito de Caixa Galicia y en contra en el de Caixanova—.

"moderación y prudencia"

"Los medios de comunicación pueden tener una opinión distinta y la realidad está en el centro de las dos", afirmó, al tiempo que pidió "moderación y prudencia" a aquellos que "están hablando con más rotundidad, a los que agreden ante una posible fusión". Cualquier información en esta línea —sobre el reparto de poder— que salga a la luz "puede ser perjudicial para el desarrollo del proceso", avisó.

El consejero de Caixanova corroboró que en la última reunión de este órgano de dirección "se informó escuetamente del alcance de ese documento" y se dio el "compromiso" de que, en cuanto haya algún tipo de avance, se volverá a convocar al consejo.

Además, apuntó que si la nueva caja debe operar en toda España, "y fundamentalmente en la gallega, habrá que llamarle de la forma más suave posible". "La piel más suave es la de un bebé; y algo que va a nacer, en el supuesto de que esto llegue a un feliz término, necesita mucha suavidad en el tratamiento. No creo que con posturas agresivas se pueda lograr nada", defendió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento