Nava remite al Principado la moción de apoyo a la candidatura de la sidra como patrimonio cultural inmaterial

((Esta noticia corrige y sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error de la fuente informante. A continuación volvemos a transmitir la información)).
Escanciado De Sidra
Escanciado De Sidra
SIDRA DE MANZANA SELECCIONADA/EP
Escanciado De Sidra

Nava remite al Principado la moción de apoyo a la candidatura de la sidra como patrimonio cultural inmaterial

El Ayuntamiento de Nava ha remitido al Gobierno del Principado de Asturias la moción de apoyo a la candidatura que persigue que la cultura de la sidra sea reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Los grupos políticos han respaldado por unanimidad la iniciativa en un pleno municipal y la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha enviado una carta a todos los ayuntamientos para que reconozcan como bebida oficial al caldo regional, según indica el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

El texto aprobado destaca los estrechos lazos históricos, culturales y socieconómicos que mantiene Nava con la sidra, "algo que queda patente en la propia condición de la capital, denominada Villa de la Sidra", resalta el Gobierno asturiano.

Así, la moción refleja también que el cultivo de la manzana de sidra en Nava se remonta a la Edad Media y que el municipio fue el primero en impulsar una estación pomológica. Asimismo, Nava acoge algunas de las infraestructuras e hitos culturales que son referencia del patrimonio sidrero, como el Museo de la Sidra y el Festival de la Sidra.

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, participó el pasado fin de semana en la última edición del Festival de la Sidra y animó a los ayuntamientos asturianos a declarar la sidra bebida oficial para reforzar la candidatura que Asturias impulsa ante la Unesco. Además, la titular de Agroganadería ha remitido esta semana una carta a todas las corporaciones locales para invitarlas a que hagan efectiva la declaración de oficialidad.

"La cultura de la sidra asturiana tiene rasgos propios, porque es la única que se escancia y forma parte de una tradición milenaria que se ha ido adaptando a los tiempos. Estas características, entre otras muchas, la convierten en merecedora de la distinción que concede la Unesco", resalta el Ejecutivo autonómico.

Por otra parte, el Principado señala que "el caldo regional ocupa el tercer lugar en la producción agroalimentaria de Asturias y sustenta una importante industria, con 4.000 hectáreas de superficie dedicadas al cultivo de manzana". "El sector ha logrado profesionalizarse y ha conseguido la Denominación de Origen Protegida, que registra la mayor tasa de productividad", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento