Un estudiante mata a ocho personas tras anunciarlo en YouTube

Tras los asesinatos, se disparó un tiro en la cabeza y murió horas después. «No debe haber compasión con la escoria», escribió.

La masacre de Columbine volvía a repetirse ayer en Finlandia cuando un joven de 18 años armado abrió fuego en una escuela de Tuusula, una población de 35.000 habitantes a unos 60 kilómetros de la capital, Helsinki, matando a ocho personas e hiriendo al menos a diez (una permanece en estado crítico). Eric, el homicida, había anunciado a sangre fría la tragedia  horas antes en el portal YouTube, que decidió rápidamente retirar sus más de 80 vídeos y cancelar su perfil Sturmgeist89 (espíritu de la tormenta en alemán).

En estado crítico

Según relató el jefe de la Policía de la ciudad, los fallecidos fueron cinco chicos, dos chicas y la directora del centro. El autor de la masacre se disparó un tiro en la cabeza  pero no llegó a morir en ese momento. Trasladado en una ambulancia a un hospital de Helsinki, sobrevivió unas horas en estado crítico, falleciendo a última hora de la tarde.

El alumno, según relataron los testigos, recorrió los pasillos del instituto disparando de clase en clase. «Se movía sistemáticamente por los pasillos del colegio, llamando a las puertas y disparando», explicó Kim Kiuru, un profesor del centro que en el momento del tiroteo estaba dando clase. Kiuru aseguró que sus alumnos escaparon del edificio, incluso por las ventanas, cuando comenzaron los disparos. La Policía evacuó después a los  estudiantes del centro, unos 500 en total. Pese a que Finlandia es el tercer país con más armas por persona, este tipo de incidentes violentos no son comunes en los colegios. Desde 1999 ha habido cuatro tiroteos en escuelas, ninguno con víctimas.

«Cínico, antihumano y ateo»

Eric, el autor de la masacre, que alababa a Hitler y a Stalin, se definía en su espacio de YouTube como «un existencialista cínico, un humanista antihumano, un darwinista social antisocial, un idealista realista y un ateo endiosado». Bajo el alias Sturmgeist89 , el joven abrió hace apenas tres semanas su propio espacio en el portal, ya que los administradores habían dado de baja a su anterior perfil, NaturalSelector89, debido a su ideal fascista. «Los imbéciles deben ser esclavos; los inteligentes, libres» o «no debe haber compasión con la escoria de la Tierra» son algunas de sus polémicas frases.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento