Un total de 9 malagueños becados por Telefónica y Ericcson trabajarán en la aceleradora de empresas

Los proyectos empresariales a los que se incorporarán los jóvenes talentos universitarios han sido seleccionados por el Ayuntamiento
Jóvenes seleccionados para participar en Talentum
Jóvenes seleccionados para participar en Talentum
EUROPA PRESS
Jóvenes seleccionados para participar en Talentum

Un total de nueve jóvenes universitarios malagueños han resultado elegidos para participar en el programa 'Talentum Startups', un plan de incentivo al emprendimiento para jóvenes 'techies' que Telefónica puso en marcha el año pasado y al que acaba de sumarse Ericsson. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dado a conocer este lunes la incorporación de estos talentos a otros tantos proyectos tecnológicos que están desarrollándose en la aceleradora de empresas situada en el módulo 5 de la antigua Tabacalera.

Los nueve malagueños se suman a los más de 250 universitarios becados por Ericsson y Telefónica para participar en el programa 'Talentum Startups'. Con esta iniciativa se logrará un beneficio mutuo para ambas partes, al beneficiarse los proyectos de las capacidades adquiridas por los jóvenes en la Universidad y, al tiempo, poder ofrecer a los estudiantes la oportunidad de iniciarse laboralmente en 'start-ups' de gran proyección tecnológica.

El acto de presentación de los nueve malagueños becados por este programa ha contado, además de con el alcalde, con el director de Goblal Affairs de Telefónica España, Javier Santiso; el responsable Global de la cuenta de Telefónica en Ericsson, Javier Barahona, el director del Centro de Competencia de Ericsson en el PTA, Juan Manuel Melero, y el consejero delegado de Bolt, Rafael Aguado.

Los proyectos empresariales a los que se incorporarán los jóvenes talentos universitarios han sido seleccionados por el Ayuntamiento de Málaga de entre los que está gestionando Bolt en la aceleradora de empresas, un instrumento catalizador del emprendimiento tecnológico mediante la promoción de un ecosistema de inversores, corporaciones, negocios y empresas de nueva creación.

Según ha explicado el regidor, las líneas de trabajo de estas firmas "que se tratan de potenciar, van en la dirección de empresas que puedan ser útiles en el concepto de 'Smart City' o que tengan por ahí su mercado; empresas que trabajen para Telemedicina y Turismo".

"Quiero ratificar el compromiso del Ayuntamiento para facilitar por todos los medios, de una manera de concurrencia competitiva abierto a más esfuerzos y a más iniciativas, el que Málaga siga reforzando su concepto de 'Smart City', de ciudad comprometida con la innovación que busca que los servicios urbanos sean de la mejor calidad posible aprovechando las nuevas tecnologías y reforzar la marca 'Málaga Valley' como un espacio de referencia español y europeo al gran concepto a la gran marca de 'Silicon Valley'", ha señalado el alcalde.

Por su parte, el director de Goblal Affairs de Telefónica España ha manifestado que 'Talentum Startups' representa "una fórmula para ayudar a que jóvenes brillantes con potenciales carreras tecnológicas se desarrollen y permanezcan en España, donde estamos necesitados de un tejido tecnológico fuerte y con futuro".

El director de Diseño y Optimización de Redes y responsable de Ericsson en Málaga ha indicado que "en Ericsson estamos orgullosos de colaborar con el programa 'Talentum Startups' de Telefónica para apoyar a los jóvenes talentos que están dando vida a las ideas que, facilitadas por las TIC, transformarán la manera en que hacemos las cosas".

Entre los principales objetivos de esta aceleradora se encuentra la generación de oportunidades que eviten la fuga de talento y la aportación a jóvenes con grandes ideas de los medios necesarios para crear empresas innovadoras globales. Así, el proyecto prevé que, en el transcurso de los seis años en los que se ha fijado su duración, se consiga la creación de alrededor de 300 puestos de trabajo así como un impacto económico de 1.500 millones de euros, gracias a la internacionalización de la actividad empresarial que promueve.

El consejero delegado de Bolt, por su parte, ha señalado que "vamos a ayudar a estas empresas sobre todo en un área que vemos que hay serios problemas y es el área de la financiación". "Muchas de las 'startups' que han ido saliendo de las aceleradoras en los últimos años se han dado de frente contra un muro que es el de levantar capital", ha aseverado.

Los universitarios malagueños seleccionados para participar en este programa son Vanessa Cantero, José Manuel Carrasco, Daniel García, Antonio García, Daniel López, Manuel Alejando Monserrat, Antonio Sánchez, Javier Sanz y Roberto Cigalat.

La aceleradora

El centro de aceleración de Bolt aporta a los nuevos emprendedores la ayuda necesaria para superar los tres principales problemas a los que se tiene que enfrentar cualquier nuevo proyecto empresarial: la soledad —mediante trabajo con otras empresas con las mismas necesidades—, la financiación (inversión en su proyecto empresarial) y la mentorización —es el eje central del proyecto, mediante consejos y red de contactos de emprendedores mundiales de primer nivel—.

Su trabajo está dividido en fases. Tras la selección de las primeras iniciativas empresariales, sus promotores inician un periodo de incubación de cuatro meses en un espacio de 'coworking', en el que se favorecen las relaciones entre profesionales y el intercambio de ideas, así como la mentorización por parte de más de 50 emprendedores de éxito internacional.

Tras esta primera etapa, Bolt invertirá en cada proyecto hasta 20.000 euros —el denominado capital semilla—, financiación que se realiza a través de la toma de participaciones minoritarias y que permite a las empresas asegurar su sostenibilidad después del proceso de cuatro meses de aceleración que las conduzca a la localización del capital riesgo para su desarrollo total.

A partir de ese momento, comenzará la búsqueda de inversión privada, para introducir a las empresas en el mercado global —al inversor interesado en la idea también le corresponde un porcentaje de la empresa, a negociar y en función del capital que aporte—. Si tras pasar 12 meses la empresa en proceso de incubación /aceleración no ha captado la atención de ningún inversor, dejará su espacio a otra empresa con una idea innovadora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento