El alcalde de Montellano distribuye un bando para explicar los impagos y la asfixia del Ayuntamiento

Cuantifica en once millones de euros la deuda del Consistorio y adeuda tres meses a los trabajadores municipales
Nota de los trabajadores del Ayuntamiento de Montellano
Nota de los trabajadores del Ayuntamiento de Montellano
EUROPA PRESS/COMITÉ DE EMPRESA DEL AYUNTAMIENTO
Nota de los trabajadores del Ayuntamiento de Montellano

La falta de liquidez del Ayuntamiento de Montellano (Sevilla), gobernado por Francisco Javier Serrano Ramírez (IU-CA), las deudas bancarias, el Plan de pago a proveedores, la deuda con la Seguridad Social y los impagos a los trabajadores han provocado que el alcalde haya distribuido un bando dando cuenta de las dificultades que atraviesa esta administración local.

Serrano ha recordado, a través de este bando recogido por Europa Press, que estas circunstancias son "consecuencia" del endeudamiento que ha heredado del anterior Equipo de Gobierno, que dejó al Ayuntamiento con una deuda del "127 por ciento", debiendo entre proveedores y bancos unos "once millones" de euros. En esta misma línea, el alcalde ha asegurado que el Consistorio "no dispone de la mayoría de los ingresos recaudados por los impuestos", ya que "van destinados a pagar préstamos que anteriores Equipos de Gobierno solicitaron y que ahora tienen que afrontar".

Nóminas pendientes

Igualmente, ha querido destacar que el gobierno local "siempre" prioriza el pago a los trabajadores, pero que, sin embargo, "en los dos últimos meses se ha visto obligado a afrontar el pago de un total de 443.000 euros empleados para la Seguridad Social". El Ayuntamiento, de cualquier modo, adeuda tres nóminas a su plantilla.

El primer edil aseverado en este bando que sigue "estudiando cómo ahorrar" dinero, aunque indica que hay ciertos servicios que "hay que seguir manteniéndolos porque también se consideran prioritarios", al tiempo que ha apuntado que otros Equipos de Gobierno han llegado a restrasar "aún más" el cobro de las nómicas y "no se han puesto pancartas en la calle, ni mucho menos dirigidas al alcalde".

Los trabajadores afectados

Por su parte, el comité de empresa del Ayuntamiento de Montellano ha manifestado que esta situación está provocando la "asfixia" de los trabajadores municipales de este Consistorio que, hasta la fecha, "solo han percibido las nóminas de los tres primeros meses del año".

Según palabras del primer edil recogidas en una nota por el Comité de Empresa del Ayuntamiento, es "imposible" hacer efectivo el pago de las nóminas, y "no hay expectativas para ello". Asimismo, los trabajadores han señalado que, aunque hay varios ingresos pendientes de la Junta de Andalucía, "solo servirían para sufragar alguna o parte de las nóminas, siendo insuficientes para el pago total de la deuda salarial".

Pagar las fiestas locales

En este sentido, han añadido que el alcalde les ha manifestado que los vecinos de Montellano pagan sus impuestos y "no se pueden quedar sin fiestas", por lo que durante el próximo mes, "se abonará la deuda que este Consistorio mantiene con la compañía de suministro eléctrico para poder llevar a cabo la feria del municipio". De igual forma, han asegurado que se mantienen subvenciones a asociaciones, sociedades y otros eventos que "con toda seguridad, provocan gastos que en esta situación económica actual son difíciles de soportar".

Así, los trabajadores municipales han observado "asombrados" cómo se realizan gastos que se "priorizan y anteponen" al pago de sus nóminas, encontrándose en una situación de "desánimo total y enfrentándose a situaciones límite". Esta falta de ingresos ha provocado que algunos tengan embargos por impago de hipotecas, asfixia por los intereses bancarios y otros hayan tenido que recurrir a familiares para poder vivir.

Los trabajadores esperan medidas y respuestas, así como quieren que el Equipo de Gobierno "asuma el problema y haga frente a su responsabilidad", que no es otra que "garantizar las nóminas de los trabajadores y el funcionamiento de este Ayuntamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento