La Xunta aprobará este mes la ley de racionalización que fomentará el uso de medios propios en la Administración

Rueda reivindica la "anticipación" de Galicia al informe de la CORA y esgrime que fue la segunda comunidad que suprimió más entes en 2012
O vicepresidente da Xunta, Alfonso Rueda, pronunciará unha conferencia no Fórum
O vicepresidente da Xunta, Alfonso Rueda, pronunciará unha conferencia no Fórum
XUNTA/Photographer: xoan crespo
O vicepresidente da Xunta, Alfonso Rueda, pronunciará unha conferencia no Fórum

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que la intención del Ejecutivo autonómico es aprobar antes de que finalice este mes la Ley de racionalización del sector público gallego, que apostará por "implantar como regla general" el método de la "autoprovisión", es decir, por fomentar el uso de los medios propios en la Administración.

"Todo aquello que pueda hacer la Xunta con sus propios medios no tiene que hacerlo fuera", ha sentenciado Rueda en un desayuno organizado por el Forum Europa Tribuna Galicia, en el que estuvo arropado por numerosas autoridades y compañeros del PPdeG. Le presentó el alcalde de Ferrol y presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), José Manuel Rey Varela.

En su intervención, Rueda ha repasado el contenido de esta ley, en la que se apuesta por la "autoprovisión" y ha enfatizado la "altísima cualificación" de los empleados públicos de la Xunta, así como su alto grado de "eficacia".

También ha subrayado que la norma "ampliará el nivel de concurrencia" a los concursos del sector público y obligará a que, en un plazo de dos años, todos los procedimientos de contratación se realicen en formato electrónico.

Como tercer pilar de la norma en la que el Gobierno autonómico prevé dar rango legal a la obligación de publicar las declaraciones patrimoniales por parte del presidente y de su equipo de conselleiros, Rueda se ha referido a la centralización de la contratación.

Además, el texto legislativo también aspira a rebajar a la mitad los umbrales para formalizar contratos menores y que puedan realizarse por procedimiento negociado. En concreto, caerán de 18.000 a 9.000 euros en suministros y de 50.000 a 25.000 euros en obras.

Administración paralela

Rueda ha reivindicado también que Galicia fue en 2012 la comunidad, tras Baleares, en la que se redujo un mayor número de entes de la administración paralela. En concreto, ha incidido en que, a día de hoy, ya se ha hecho efectiva la extinción de 56 entidades, convencido de que "adelgazar y racionalizar" la administración paralela es "el ejercicio de un autogobierno autorresponsable y autocomprometido".

En este escenario, ha anunciado que está previsto que en septiembre arranque la tercera fase del plan, con las tareas previas de evaluación para, posteriormente, decretar las medidas de "mejora" o "reducción" de entidades. Cuando esto ocurra, los 160 entes que dependían de la Xunta en 2009 habrán sido sometidos a "medidas de ajuste".

El vicepresidente ha destacado que Galicia se ha "anticipado" al informe de la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), cuya utilidad ha valorado. En concreto, como ya hizo en su día Núñez Feijóo, ha incidido en que la autonomía gallega cumple 8 de cada 10 recomendaciones a las comunidades recogidas en este documento.

"Creemos en la autoexigencia interna, primero hay que hacer esfuerzos en la administración, antes de pedírselo a los demás", ha esgrimido.

PREFERENTES

En el turno de preguntas, Alfonso Rueda ha insistido en la idea de evitar "duplicidades" en la labor de las administraciones y ha transmitido su felicitación por la fusión de los ayuntamientos coruñeses de Oza dos Ríos y Cesuras.

También ha aludido al convenio firmado con el Poder Judicial frente a la desprotección de las personas que sufren un desahucio, tras ser preguntado sobre si cree que a la Administración gallega le faltan competencias para poder velar por los ciudadanos afectados por esta situación o por las participaciones preferentes.

Sobre este último asunto, ha proclamado que el Gobierno de Feijóo está "absolutamente de acuerdo" en que "todos" recuperen su dinero y ha recordado que la Administración gallega impulsó la vía "pionera" del arbitraje.

"Seguiremos estando al lado de los afectados para que puedan recuperar su dinero. ¿Sobre competencias? Tenemos las que tenemos y hay que aprovecharlas", ha zanjado.

RUEDA,

"un amigo"

Encargado de presentarle, el alcalde de Ferrol y presidente de la Fegamp se ha referido a Rueda "con un amigo" —calificativo que después le devolvió el ponente— y ha ensalzado su trayectoria política en el ámbito autonómico, pero también en el ámbito municipal, donde empezó el ahora vicepresidente.

Lo ha hecho en un acto en el que Rueda estuvo arropado por el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; los conselleiros de Economía, Francisco Conde; Medio Ambiente, Agustín Hernández; Facenda, Elena Muñoz; y Sanidade, Rocío Mosquera; y la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, entre otras autoridades.

También han acudido los presidentes de las Diputaciones de A Coruña, Ourense y Pontevedra, y numerosos diputados del PP gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento