MÉS rechaza el proyecto de ley que elimina la figura de los policías turísticos

El grupo parlamentario MÉS se ha opuesto a la supresión de los policías turísticos, figura prevista a la ley de coordinación de policías locales de Baleares, dictaminada este martes por el Parlament.

El grupo parlamentario MÉS se ha opuesto a la supresión de los policías turísticos, figura prevista a la ley de coordinación de policías locales de Baleares, dictaminada este martes por el Parlament.

La Comisión de Asuntos Institucionales ha aprobado el dictamen sobre el proyecto normativo, que ha contado con el rechazo de MÉS "porque considera que el texto s insatisfactorio, no sólo porque no recoge el requisito de catalán, cuestión incomprensible para la coalición nacionalista de todas todas, sino porque no replantea un modelo que lo único que hace es generar titulados en paro".

"El modelo balear, a diferencia de otras Comunidad Autónomas o cuerpos policiales, se basa en formar a gente, con un coste muy elevado para la Administración, sin ninguna garantía de trabajo", ha manifestado el diputado Nel Martí durante su intervención.

De hecho, tal y como ha asegurado, en estos momentos se siguen haciendo cursos de formación básica policial, "cuando no sólo no hay plazas a cubrir sino que hay un excedente de titulados sin trabajo".

En cambio, en Cataluña y en Estado central, el número de plazas para acceder al curso básico está vinculado al número de vacantes que ofrecen los ayuntamientos, de tal manera que si se supera el curso habilitador y el tiempo de prácticas el concursante pasa a ser funcionario de carrera, ha precisado al respecto el diputado nacionalista.

MÉS ha presentado una enmienda de adición (disposición transitoria) que creaba un plan de estabilidad de dos años con el objetivo de evitar los contratos de 6 o menos meses y promover la consolidación de las plantillas. Este plan se fundamentaba en los "programas temporales" previsto al Estatuto Básico del Trabajador Público para cubrir necesidades no permanentes.

Según la coalición nacionalista, "la gota que ha hecho derramar el vaso" ha sido que consellera de Administraciones Públicas, Nùria Riera, suspendiera hoy mismo la reunión prevista con la Plataforma de Policías Turísticos, evitando así la posibilidad de reconocer el trabajo de una figura, creada per la ley de coordinación policial impulsada per José María Rodríguez.

Por último, Martí ha recordado que en 2012 había 220 policías turísticos contratados entre ocho y nueve meses, mientras que este año no llegan a 150, con contratos de una duración menor, de entre seis y ocho meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento